Home

Noticias

Artículo

Obama dice que habrá más trabajos bajo su plan de salud pública

Mientras la tasa de desempleo sube en Estados Unidos, el presidente Barack Obama trató el sábado de convencer a la ciudadanía de que su plan de reforma al sistema de salud pública creará empleos al hacer más factible la creación de pequeñas empresas.

3 de octubre de 2009

Washington  — Los desdeñosos republicanos, por su parte, culparon de las persistentes pérdidas de trabajos a las políticas demócratas y dijeron que las propuestas de salud del presidente no ayudarán.

En su discurso semanal por radio e internet del sábado, Obama vinculó uno de sus desafíos más grandes —el desempleo— con la aprobación del Congreso a los cambios de largo alcance que ha propuesto al sistema de salud pública estadounidense.

Si los aspirantes a pequeños empresarios mantienen su seguro médico aunque cambien de trabajo, aseguró Obama, estarán confiados en empezar negocios nuevos y contratarán trabajadores.

La tasa de desempleo subió a 9,8% en septiembre, la más alta desde junio de 1983, cuando los patrones eliminaron muchos más trabajos de lo esperado.

El gobierno informó el viernes que la economía estadounidense perdió un total neto de 263.000 trabajos el mes pasado, frente a una cifra revisada a la baja de 201.000 en agosto. En total, 15,1 millones de estadounidenses están sin empleo, dijo el Departamento del Trabajo, y se han eliminado 7,2 millones de empleos desde que la recesión empezó en diciembre de 2007.

Obama dijo que se ha reunido con personas "que tienen buenas ideas, la experiencia y determinación para construir un negocio lozano, pero muchos no pueden dar ese salto porque no pueden darse el lujo de perder el seguro de salud que tienen con su trabajo actual".

Obama elogió a la Comisión de Finanzas del Senado por haber creado un proyecto de ley de salud pública que incluye muchas de las prioridades bosquejadas por el mandatario. Los negocios pequeños podrían contratar un seguro de salud a través de un canje, dijo, "donde puedan comparar el precio, la calidad y los servicios de una gran variedad de planes".

 

 


(AP)