Home

Noticias

Artículo

Obama defiende su posición sobre los impuestos

Tenía planeado hablar de universidades y entrenamiento laboral, pero el presidente Barack Obama se encontró repentinamente el lunes inmerso en una discusión con un grupo de asesores económicos en torno a la extensión a los recortes de impuestos.

5 de octubre de 2010

Washington.- En una reunión de la Junta de Asesoría Presidencial para la Recuperación Económica, Martin Feldstein, economista de Harvard, presionó a Obama para que mantuviese todos los recortes tributarios de la era del ex presidente George W. Bush, no solamente los de la clase media, como quiere Obama.

"Eso daría un impulso a la confianza pública", dijo Feldstein. El presidente de la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés), William Donaldson, añadió que una extensión aliviaría la incertidumbre de empresas y consumidores.

Obama respondió que su posición beneficiaría a 98% de los contribuyentes. "Uno pensaría que eso proporcionaría cierto nivel de certidumbre", dijo.

El mandatario reiteró además su opinión de que el recorte para los estadounidenses más acaudalados hace muy poco para estimular la economía, toda vez que los ricos no están esperando los recortes para comprar televisores ni otros artículos. Además, dijo, esos recortes no son costeables.

"Si vamos a gastarnos US$700.000 millones, me parece que sería más sabio que esos US$700.000 millones fuesen a las manos de personas que van a gastarse ese dinero de inmediato", dijo.

Obama rechazó la noción de que los adinerados —y se incluyó a sí mismo— simplemente dejarán de participar en la recuperación económica si no les siguen dando esos grandes recortes.

El ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, que encabeza al grupo de asesores, apoyó a Obama. "Quiero asegurarles que no me afectará psicológicamente", declaró entre risas.

Líderes demócratas en el Congreso han aplazado una votación sobre las extensiones de los recortes de impuestos hasta después de las elecciones de noviembre, pero Obama ha acusado a los republicanos de mantener como "rehenes" los recortes para la clase media al exigir recortes para los ricos.

Gran parte de la reunión de poco más de cuatro horas se centró en la iniciativa del gobierno federal "Aptitudes para el futuro de Estados Unidos", que ampliará la colaboración entre las principales empresas estadounidenses y los colegios comunitarios.

La iniciativa fue anunciada en la víspera de una reunión en la Casa Blanca sobre instituciones de educación superior comunitarias, que estará encabezada por la esposa del vicepresidente Joe Biden, Jill, quien también es profesora de un colegio comunitario. Gap Inc., McDonald's, Accenture y otras empresas importantes han anunciado su apoyo a la propuesta.

Obama no perdió la oportunidad de criticar a los republicanos y comenzó la sesión comentando que ellos combatirían el déficit reduciendo el presupuesto para la educación. Eso "no tiene sentido" en un momento en que la economía enfrenta dificultades y otros países están convirtiéndose en competidores férreos, dijo.

 

AP