Home

Noticias

Artículo

Obama dedicará dinero de rescate a embargos hipotecarios

15 de enero de 2009

El presidente electo Barack Obama prevé expandir el crédito y reducir los embargos hipotecarios con los 350 mil millones de dólares que restan del rescate financiero, dijeron legisladores el miércoles luego de conversar con asesores del próximo gobierno.

De esa cantidad, Obama descarta la entrega de más dinero a empresas, dijeron los legisladores mientras el Senado se dispone a votar el jueves si libera esa suma. Los legisladores insistieron en que los asesores del presidente electo pongan sus compromisos por escrito antes de la votación.

Con la esperanza de lograr el voto de los senadores cautelosos de los partidos Demócrata y Republicano, los asesores de Obama recorrieron el Capitolio el miércoles. La gestión culminó con una entrevista privada de senadores republicanos con el principal asesor económico de Obama, Larry Summers, y el secretario designado de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

En la Cámara de Representantes, el presidente del Comité de Servicios Financieros, el demócrata Barney Frank, dijo que Summers le aseguró el miércoles que Obama destinará una parte sustancial del rescate para apoyar a las personas con hipotecas que están en riesgo de perder sus casas.

Las intenciones ratificadas en privado rebasaron el ámbito que el equipo de Obama había deseado abordar en público sobre los planes que tiene el presidente electo para la segunda mitad de los 700.000 millones de dólares del llamado Programa de Apoyo a Activos en Problemas.

Obama pidió el dinero en los últimos días al Congreso e intenta atender la aprensión de los legisladores sobre la manera en que el gobierno saliente del presidente George W. Bush gastó la primera mitad del fondo. Las instituciones financieras favorecidas recibieron incondicionalmente el dinero y no han rendido cuentas del uso que han hecho de él.

Entre los demócratas aumentó el optimismo de que el Senado liberará el dinero al nuevo gobierno. Incluso hubo republicanos que encomiaron la influencia de Obama.

"Esos señores tienen ya mucha más credibilidad que el secretario (del Tesoro, Henry) Paulson", dijo el senador Jim DeMint.

No obstante, hubo republicanos que pidieron al próximo gobierno que ponga por escrito y en detalle los términos y objetivos de la distribución del dinero.

"Una cosa es lo que se dice en privado y otra completamente diferente lo que queda documentado", señaló el senador John Thune.

La cámara tiene programado votar el jueves un plan de Frank que exigiría entregar de 40.000 a 100.000 millones de dólares para reducir la carga de los embargos.

El equipo de transición de Obama se abstuvo de comentar las gestiones en el Congreso.

El proyecto de ley en la Cámara de Representantes tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Senado.

AP