Home

Noticias

Artículo

Obama cree que "los ricos" deben dejar de recibir beneficios "que no necesitan"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defenderá hoy en un discurso en una universidad de Florida su propuesta de aumentar los impuestos a los millonarios, que reciben beneficios fiscales "que no necesitan", y advertirá de la "creciente brecha entre los muy ricos y todos los demás".

10 de abril de 2012

Washington - Un 1% de los estadounidenses, los más ricos, están pagando actualmente una de las tasas impositivas más bajas "en 50 años", enfatizará Obama en su discurso en la Florida Atlantic University, según algunos extractos adelantados por la Casa Blanca.

"Eso está mal. Eso no es justo. Y es el momento para nosotros de elegir en qué dirección queremos ir como país. ¿Queremos seguir dando beneficios fiscales a los estadounidenses más ricos, que no los necesitan y nunca los pidieron? ¿O queremos seguir invirtiendo en cosas que hagan crecer nuestra economía?", afirmará Obama.

El mandatario instará al Congreso a aprobar la llamada "regla Buffett", con la que pretende aumentar los impuestos a los millonarios como forma de reducir el déficit.

La propuesta consiste en subir los impuestos a las rentas superiores al millón de dólares anual hasta el 30 por ciento, una norma que ha adoptado el nombre del multimillonario inversor Warren Buffett, quien ha afirmado públicamente que es injusto que su secretaria pague una tasa impositiva más alta que él.

Las rentas salariales están gravadas en EE.UU. con un porcentaje superior al que se aplica a las del capital.

"Si usted gana más de un millón de dólares al año, debe pagar al menos el mismo porcentaje de sus ingresos en impuestos que las familias de clase media", insistirá hoy Obama.

El presidente alertará también de que lo que arrastra hacia abajo a la economía estadounidense "es la creciente brecha entre los muy ricos y todos los demás".

La propuesta fiscal de Obama es uno de los emblemas de su campaña de cara a los comicios del 6 de noviembre, en los que aspira a la reelección.

La llamada "regla Buffett" será votada la próxima semana en el Senado, controlado por los demócratas, pero no tiene posibilidades de ser aprobada en la Cámara de Representantes, donde son mayoría los republicanos, que se oponen rotundamente a subir los impuestos a las grandes fortunas.

Los republicanos, entre ellos el candidato presidencial Mitt Romney y probable rival de Obama en noviembre, proponen un recorte del gasto público y de programas y ayudas gubernamentales como alternativa para reducir el déficit.

Precisamente Romney ha recibido críticas porque, a pesar de sus ingresos millonarios, paga alrededor de un 15 por ciento en impuestos, una tasa más baja que la del ciudadano medio.

EFE