Home

Noticias

Artículo

Obama se concentra en la economía en su discurso anual

El presidente Barack Obama presentará una evaluación del estado de la nación el martes por la noche, la primera ocasión que pronuncia su discurso anual ante un Congreso dividido en el cual los republicanos, tras su victoria electoral, son muy escépticos sobre sus planes para crear empleos, reducir la deuda fiscal y estimular el crecimiento económico.

25 de enero de 2011

Washington - El discurso de mitad de mandato es también el inicio de la campaña de Obama de cara a las elecciones de 2012. Le da una oportunidad para reformular el cálculo político después que los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes y redujeron la mayoría demócrata en el Senado.

Obama hablará de empleos, el tema más importante para el público y sobre sus esperanzas para un segundo período.

Concretamente, hablará de mejorar la educación, la innovación y la infraestructura como medio para consolidar los cimientos de la economía. Hablará de la reducción de la deuda pública federal, que actualmente alcanza los 1,4 billones (correcto) de dólares y de la reforma del gobierno. Esos cinco aspectos serán el marco del discurso, en el que formulará algunas propuestas.

Al referirse a los intereses económicos de los votantes que dieron el triunfo a los republicanos en las elecciones de noviembre, Obama espera aprovechar nueva disposición a acordar con la oposición —como hizo el año pasado con los impuestos— y la reorganización de la Casa Blanca con la incorporación de asesores considerados de la comunidad empresaria, un baluarte republicano.

Desde el triunfo republicano en las elecciones, las encuestas revelan un fuerte ascenso de la popularidad de Obama. Su tasa de aprobación en la encuesta Associated Press-GfK difundida la semana pasada era el 53%, seis puntos por encima de lo que era inmediatamente después de las elecciones.

Algunas noticias económicas también lo ayudan. Una encuesta difundida el lunes por la Asociación Nacional para la Economía Empresaria fue la más positiva desde el comienzo de la gran recesión, la mayor caída de la economía estadounidense desde la década de 1930. Según la encuesta, todos los grandes grupos industriales registran una mayor demanda de sus bienes y servicios, un precursor para la creación de empleos.

Su mensaje probablemente recomendará recortes en el gasto del gobierno y el presupuesto fiscal, aunque no se anticipan propuestas concretas.

También se prevé que Obama retomará conceptos de un discurso que pronunció en noviembre, en el cual declaró que Estados Unidos enfrenta una nueva "situación Sputnik" y debe responder con renovado vigor a la competencia global.

Así como la Unión Soviética se anticipó a Estados Unidos en 1957 al lanzar el primer satélite artificial, Obama dirá que el país enfrenta nuevamente retos del exterior, en particular de las economías en rápido crecimiento de China, India y el sudeste asiático.

AP