Home

Noticias

Artículo

Obama celebra aumento de empleos en empresa privada pero pide progreso rápido

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró hoy que, según informes oficiales, la empresa privada haya creado empleos durante los últimos siete meses, pero afirmó que las familias y negocios necesitan un progreso "más rápido".

6 de agosto de 2010

Washington.- Durante un discurso desde un pequeño negocio en Washington, el mandatario elogió las cifras divulgadas hoy por el Departamento de Trabajo, que mostraron un aumento en la creación de empleos en la empresa privada y el sector manufacturero durante siete meses consecutivos, pero consideró que aún falta más.

"Para los trabajadores, familias y pequeños negocios, el progreso necesita llegar más rápido", afirmó Obama.

"Nuestro trabajo es asegurar que eso ocurra, no sólo para sentar los cimientos para la creación de empleos en el sector privado sino también para acelerar las contrataciones, para alimentar a los pequeños negocios que son el motor del crecimiento económico", agregó Obama, flanqueado por tres empleados recién contratados.

De esa manera, continuó Obama, se agilizará la recuperación económica "para que llegue a la gente y lugares que necesitan ayuda no en un año, no en seis meses, sino ahora mismo".

Obama recordó que Estados Unidos aún se recupera de la peor recesión del país desde la Gran Depresión de la década de 1930 y que, según las lecciones de recesiones pasadas, "salir de un hueco tan profundo como éste, toma algún tiempo".

"El camino hacia la recuperación no sigue una línea recta. Algunos sectores se recuperan más rápido que otros", observó Obama ante un grupos de 65 personas, entre trabajadores, invitados especiales y líderes políticos, entre ellos el alcalde de Washington, Adrian Fenty.

Según el Departamento de Trabajo, el sector privado en Estados Unidos tuvo en julio una ganancia neta de 71.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo se mantuvo en el 9,5%.

La economía en general registró una pérdida de unos 131.000 puestos de trabajo, después de una de 221.000 empleos el mes anterior.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la mayor economía del mundo ha perdido unos 8,4 millones de puestos de trabajo.

El informe de hoy mostró, por otra parte, que el sector fabril mantuvo su tendencia de incremento y después de un agregado de 13.000 puestos de trabajo en junio, sumó 36.000 en julio. La construcción, en cambio, perdió 11.000 empleos el mes pasado.

Obama mantuvo un tono optimista respecto al informe laboral al visitar la empresa Gelberg Signs, que la Casa Blanca seleccionó como ejemplo de una compañía que, en medio de la recesión, está contratando empleados.

Además de contratar nuevos trabajadores, la empresa también está en fase de expansión e invirtiendo en equipos y tecnología gracias a dos préstamos otorgados por la Administración de la Pequeña Empresa (SBA).

Gelberg Signs también se beneficia de una ley promulgada en marzo pasado por Obama y que reembolsa a las empresas los impuestos a su nómina por cada desempleado que contraten, según la Casa Blanca.

 

EFE