Home

Noticias

Artículo

Obama y Calderón alcanzan acuerdo sobre paso fronterizo de camiones

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, llegaron a un acuerdo para resolver la disputa sobre el paso de camiones, anunció hoy un alto funcionario.

3 de marzo de 2011

Washigton - Calderón y Obama anunciarán oficialmente la medida en la rueda de prensa que celebrarán hoy tras su reunión bilateral, la quinta entre ambos.

Según el alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, el camino acordado permitirá el establecimiento de un programa recíproco y gradual, "basado en los más altos estándares de seguridad", que permitirá el paso de los camiones de ambos países por la frontera bajo los acuerdos del Tratado de Libre Comercio para Norte América.

Hasta ahora, los camiones mexicanos podían entrar en Estados Unidos, pero estaban limitados a una estrecha franja fronteriza.

Como consecuencia, México eliminará los aranceles impuestos como sanción a Estados Unidos por no permitir el paso de sus camiones.

En concreto, México suspenderá el 50% de sus aranceles cuando se firme el acuerdo definitivo para un nuevo programa entre los dos países.

Los aranceles restantes se eliminarán cuando el primer camión mexicano reciba autorización para cruzar la frontera mediante el nuevo acuerdo.

El nuevo programa, según el alto funcionario, pondrá el énfasis en la seguridad y la eficiencia.

Todos los camiones requerirán contar con grabadoras electrónicas que comprueben el cumplimiento de las horas de servicio y las leyes sobre carga.

Los camiones también tendrán que cumplir las normas de seguridad vial federales y el Departamento de Transporte revisará el historial de cada conductor que quiera participar en el nuevo programa.

Estos conductores también tendrán que someterse a una evaluación de su capacidad para entender inglés y las normas de tráfico estadounidenses, según el funcionario.

Según el alto funcionario, EE.UU. espera contar con una propuesta de programa que se pueda someter a consultas del Congreso y públicas para finales de marzo o comienzos de abril.

 

(Efe)