Home

Noticias

Artículo

Obama asegura que mayor comercio beneficiará a E.U y Asia

Clamando por un mayor acceso a los mercados crecientes de Asia, el presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos está para quedarse en la región del Pacífico y que una relación comercial más sólida beneficiará a todas las partes.

13 de noviembre de 2010

Yokohama.- Obama, empeñado en crear empleos en Estados Unidos, dijo que aunque las exportaciones de su país a la región aumentaron poco más de 60% en los últimos cinco años, la competencia redujo la participación estadounidense en el comercio en la región.

"Queremos cambiar eso", expresó Obama el sábado durante una cumbre económica regional.

El presidente espera que Estados Unidos duplique sus exportaciones en cinco años y describió el aumento de los envíos a Asia como una vía para alcanzar ese objetivo al tiempo que crean y sostienen empleos para los estadounidenses.

India, el primero de los cuatro países que Obama visitó esta semana y que es un país en gran auge económico, tiene una población de más de 1.000 millones de habitantes.

Al mismo tiempo, Obama dijo que la competencia sana no debe implicar una ruptura en las relaciones entre países.

"No hay necesidad de considerar al comercio o el crecimiento económico como un juego en el que la ganancia de unos suponga la pérdida de otros", dijo el presidente.

"Si trabajamos juntos, y actuamos juntos, el fortalecimiento de nuestros vínculos económicos puede redundar en una ganancia para todas nuestras naciones", apuntó.

Obama dejó claro el propósito de su gira de esta semana por Asia.

"Para Estados Unidos, ésta es una estrategia para crear empleos", dijo el gobernante, quien afirmó que cada mil millones de dólares en exportaciones sustentan 5.000 empleos en el país.

Por otro lado, dijo, la afluencia de mercancías estadounidenses a las naciones de Asia Pacífico aumentará la gama de opciones de compra a los consumidores de la región, muchos de los cuales gozan de altos niveles de vida.

"Nosotros apostamos a su progreso porque está conectado al nuestro. Tenemos una participación en su futuro porque compartimos nuestro destino", dijo Obama.

"Un poeta japonés dijo: 'Individualmente constituimos una gota. Juntos formamos un océano'. Lo mismo debe ser con los miles de millones de personas cuyas vidas están entrelazadas en las corrientes agitadas del Pacífico".

Obama pronunció su discurso ante dirigentes empresariales reunidos por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) durante su primer día completo en Japón después de que asistiera a la cumbre económica de un grupo de 20 países y que mostró divisiones en Seúl, Corea del Sur.

 

AP