Home

Noticias

Artículo

Obama arranca fase europea de su gira, conversa con Merkel

24 de julio de 2008

BERLIN _ La canciller de Alemania tuvo el jueves conversaciones "muy francas" sobre Irán y Afganistán, así como la relación transatlántica, con el candidato presidencial demócrata estadounidense Barack Obama, informó el vocero de Angela Merkel.

Obama llegó a Berlín el jueves, para dar inicio a la fase europea de su gira extranjera, que también lo llevará a Francia y Gran Bretaña.

La gira fue diseñada para lucir las credenciales en política exterior del político estadounidense, que apenas cumple su primer mandato como senador federal, mientras hace campaña contra su rival republicano John McCain.

Merkel y Obama discutieron sobre temas de política exterior, como Irán, Afganistán, Pakistán y el proceso de paz en el Medio Oriente, precisó el portavoz Ulrich Wilhelm en una declaración.

Las conversaciones, con "un clima muy bueno", abarcaron también la sociedad económica transatlántica, así como asuntos sobre el clima y la energía, el estado de la economía mundial y la cooperación internacional "para resolver temas globales importantes", agregó.

Obama llegó a la capital alemana tras visitar Afganistán, Irak, Jordania e Israel.

Antes del alba del jueves en Jerusalén, Obama oró junto al Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.

En Israel trató de tranquilizar a los israelíes _ y por la extensión a los judíos estadounidenses _ de que su voluntad de tratar directamente con Irán es una estrategia para trazar una nueva dirección en la diplomacia estadounidense, no una señal de debilidad.

El miércoles, Obama también prometió a los palestinos respaldar sus aspiraciones a tener un Estado propio. Los palestinos dudan que Obama o cualquier otro líder estadounidense modifique lo que consideran la inclinación de Washington en favor de Israel.

Durante su gira breve por Tierra Santa, el candidato intentó claramente aquietar los temores en ambas partes acerca de cómo encarará el conflicto prolongado del Medio Oriente.

 
(AP)