Home

Noticias

Artículo

Nuevos proyectos para suministrar energía solar en Haití

El expresidente estadounidense Bill Clinton anunció hoy cuatro nuevos compromisos para suministrar energía solar en Haití a través de los socios de su Fundación, después de un viaje de tres días al país para verificar los trabajos de instalación de paneles fotovoltaicos que ya están en marcha.

9 de marzo de 2012

Nueva York - "Estos proyectos muestran el poder de la energía solar para transformar la vida de miles de haitianos, brindando a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, a los empresarios de crear empleos, a los médicos de curar, bajando el coste de la electricidad y cuidando del medio ambiente", dijo Clinton en un comunicado.

Así, la firma china Trina Solar, uno de los socios de la Fundación Clinton, que ya donó energía solar para proveer a una piscifactoría y un orfanato, añadirá ahora otros 300 paneles que nutrirán de energía a unas veinte escuelas del departamento de Plateau Central (este) para usar ordenadores e impartir clases para adultos y otras en horario nocturno.

Por otro lado, Global Green USA, en colaboración con SunPower Foundation, proporcionarán 100 kilovatios para ayudar a las escuelas más pobres y a otros edificios haitianos, y también a algunos de sus socios en el país, entre los que destaca la escuela de los Artistas para la Paz y la Justicia en Puerto Príncipe.

"Nuestro compromiso es dar a los escolares un gran sitio para aprender pero reduciendo la dependencia del costoso diesel y de contaminantes combustibles fósiles", aseguró Matt Petersen, presidente de Global Green.

Por su parte, JA Solar, otra firma china, donará unos 400 paneles solares, equivalentes a 94 kilovatios, a una organización sin ánimo de lucro encargada de promover una industria pesquera en el país antillano para dinamizar el empleo.

Por último, la firma estadounidense Greif regalará dos unidades de unos equipos para filtrar agua que funcionan con energía solar y que pueden servir como estaciones de carga de teléfonos móviles, y que se instalarán en comunidades sin acceso a agua potable.

La Fundación Clinton, que desde 2001 intenta introducir mejoras en diversos campos como la salud, la infancia o el medio ambiente en 180 países ya invirtió un millón de dólares en implantar la energía solar en Haití, a través de sus socios NRG Energy y Solar Electric Light Fund.

Clinton estuvo acompañado en su viaje por Haití, en el que visitó estos proyectos en curso, por directivos de numerosas compañías y fundaciones de países como China, Israel o Irlanda interesadas en el sector de la energía. 

EFE