Home

Noticias

Artículo

Nuevos programas de formación para el sector salud

Veinte nuevos cursos para la formación de recurso humano requerido por el Sector de la Salud, puso en marcha el SENA, a nivel nacional.

2 de mayo de 2007

Bogotá.- Entre las nuevas especialidades que ofrece la entidad para formar recurso humano productivo y competitivo y requerido por las empresas y organizaciones de la salud, están: Auxiliar Administrativo en Salud, y Tecnovigilancia; Auxiliar en Salud Pública, Técnico en Tanatopraxia, y Técnico en Vectores (próximo a ofrecerse); Tecnólogo en Imágenes Diagnósticas, Tecnólogo en Radioterapia, y Tecnólogo en Medicina Nuclear; Auxiliar Integral de Laboratorio, y Promotor de la Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos (próximos a ofrecerse).

Otras de las especialidades son Tecnólogo en Técnicas Manuales; Operación en Servicios de Alimentación, Limpieza y Cafetería e Higienización de Superficies, y Atención en Servicios de Alimentos y Habitaciones; Gestión Local del Riesgo en desastres, Acciones Educativas Comunitarias para la promoción de la Acción Integral contra Minas Antipersonales, y Técnico Protesista - ortesista; Técnico Profesional en Atención Prehospitalaria, y Telemedicina; Atención al Infante y; Gerocultor.

La nueva oferta de cursos de formación, comprende las áreas de Salud Pública, Administración en Salud, Imaginología, Salud Ocupacional, Biotecnología e Investigación en Salud, Medicinas y Terapias Alternativas y Complementarias, Atención a los Servicios de Aseo y Limpieza, Prevención y Atención de Desastres, Telemedicina, y Medicina Familiar.

"Esta nueva oferta se constituye, al mismo tiempo, en mecanismo de articulación entre los centros de formación del SENA, en todo el país, y las necesidades de las empresas, cluster y demás cadenas productivas del sector", señala Gerardo Arturo Medina Rosas, Subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud, del SENA en Bogotá.

Formación a la medida
Los nuevos cursos, están diseñados por el SENA a la medida de las necesidades de los diferentes sectores y actividades de la salud, para apoyar la competitividad de empresas, organizaciones, directivos y trabajadores de este sector económico y, así, contribuir al mejoramiento de los servicios que se prestan a pacientes y usuarios.

Estos programas responden a los requerimientos de las empresas y de los sectores económicos que están demandando recurso humano actualizado y certificado por Competencias Laborales; es decir, con habilidades para desempeñarse en los distintos entornos globalizados -en Colombia o en el exterior-, con destrezas y habilidades en el dominio de las técnicas, y de fácil adaptación a los cambios tecnológicos.

Para la construcción de los programas de formación, el SENA, primero, identifica los perfiles que debe poseer ese trabajador competente. Posteriormente, diseña y construye los contenidos de los programas de formación.

Para el diseño de sus nuevos programas de formación, la entidad, a través de sus centros de formación (integrantes de la red tecnológica de la salud), se apoya en los Análisis de Caracterización de los Sectores y/ocupaciones, elaborados por la Mesa Sectorial de Salud (liderada por el SENA, y en la que participan instituciones educativas y de formación para el trabajo, empresarios, gremios de la producción, trabajadores, y organismos estatales).

Estos nuevos programas de formación del SENA, también posibilitan Certificar las Competencias Laborales del recurso humano, bien sea, por parte de la entidad o de otras instituciones autorizadas para tal fin.