Home

Noticias

Artículo

Nuevos indicios de que disminuye la recesión en EE.UU.

Los precios al consumidor aumentaron 0,7% en junio, el mayor aumento en 11 meses, en tanto bajó la producción industrial pero menos que lo previsto, en un nuevo indicio de que la recesión está aflojando.

15 de julio de 2009

WASHINGTON — La Reserva Federal (banco central) dijo el miércoles que la producción industrial cayó el 0,4% el mes pasado cuando la recesión afectó la demanda de una serie de productos manufacturados, incluyendo automóviles, maquinarias y electrodomésticos. Pero los economistas pronosticaban una baja del 0,6%.

La declinación de junio no fue tan aguda como en mayo. La actividad industrial registró en ese entonces una baja del 1,2%, que fue ligeramente peor a lo que se informó al principio.

Los precios al consumidor subieron en junio en la mayor proporción en once meses, reflejando el mayor aumento en los precios de la gasolina casi en un lustro.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la inflación al nivel de consumo subió el 0,7% el mes pasado, ligeramente más alto que el aumento del 0,6% que los economistas anticipaban. Fue la mayor ganancia en un mes desde el incremento del 0,7% en julio pasado.

El fuerte aumento fue considerado temporal, de todos modos. No se cree que la inflación sea un problema inmediato debido a una severa recesión que mantiene a raya las presiones salariales.

En un reflejo de la escasa amenaza de la inflación, los precios en junio comparados con los de un año atrás eran de 1,4% menos, la mayor declinación de año a año en casi seis décadas.

La inflación básica, que excluye alimentos y energía, registró un moderado aumento del 0,2% en junio, ligeramente superior al 0,1% que anticipaban los economistas.

La ausencia de amenaza de inflación ha permitido a la Reserva Federal a reducir una tasa de interés clave a una cifra récord en un esfuerzo por combatir una severa recesión que ya es la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial.

 

El banco central redujo la tasa de fondos federales casi a cero en diciembre y se anticipa que se mantendrá en ese nivel hasta que deje de subir la tasa nacional de desempleo, actualmente en 9,5%, récord en 26 años.

El aumento del 0,7% en el Indice de Precios al Consumidor en junio siguió a tres meses de moderación.

El incremento fue impulsado por un aumento del 7,4% en los precios de los combustibles, incluyendo uno del 17,3% en los precios de la gasolina, el mayor salto en un mes desde septiembre del 2005 cuando el huracán Katrina cerró las refinerías en el Golfo.



(AP)