Home

Noticias

Artículo

Nuevos fiscal, contralor y defensor del pueblo en Venezuela

La Asamblea Nacional está dominada casi totalmente por el oficialismo, debido a que los partidos en la oposición no postularon candidatos para boicotear las elecciones legislativas del 2005.

14 de diciembre de 2007

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves el nombramiento de los nuevos Fiscal General, Contralor General y Defensor del Pueblo entre candidatos vistos casi todos como aliados del presidente Hugo Chávez. La oposición dijo que la selección de los funcionarios siembra dudas sobre la autonomía de las instituciones venezolanas.

"Quien puede creer que estos señores serán autónomos cuando la sociedad civil no tuvo ninguna influencia en las decisiones que tomó la Asamblea y como ya se ha hecho costumbre se escogen a candidatos aliados al gobierno", dijo el gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales.

En la que fue la última sesión ordinaria del año, los legisladores designaron como fiscal general a Luisa Ortega Díaz, una cercana colaboradora de su predecesor Isaías Rodríguez, ex vicepresidente del gobierno de Chávez, que ostentaba el cargo desde diciembre del 2000.

La imparcialidad de Rodríguez siempre fue cuestionado por su cercanía al gobierno y partido de Chávez. La Asamblea ratificó en el cargo al contralor general Clodosbaldo Russián.

Como Defensor del Pueblo se nombró a la diputada oficialista Gabriela Ramírez, en sustitución de Germán Mundaraín, un ex dirigente del partido oficialista Movimiento Quinta República.

El segundo vicepresidente de la Asamblea y que fungió como jefe del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, Roberto Hernández, declaró que los funcionarios seleccionados no responde a los intereses del gobierno. "Son gente honorable que sin duda alguna se desempeñarán en sus cargos con absoluta autonomía e independencia", afirmó.

El partido de tendencia izquierdista Podemos, cuyos legisladores recientemente rompieron con Chávez para oponerse a las reformas de la constitución que buscaba ampliar sus poderes y eliminar los limites de reelección del presidente, abandonaron la sesión para no convalidar "el mecanismo de selección de una terna" en la que sólo cuatro diputados tuvieron la última palabra en la postulación.

 

 

AP