Home

Noticias

Artículo

Nuevo plazo para pagar a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila)

El plazo se extiende hasta el 2 de mayo para las empresas de menos de 10 trabajadores y el 2 de julio próximo para trabajadores independientes. La medida tiene como objetivo que empresas e independientes cuenten con el tiempo necesario para pagar sus aportes a través de este sistema.

13 de marzo de 2008

Bogotá.- Mediante el Decreto 728 del 7 de marzo, el Gobierno Nacional estableció un acceso gradual para que las empresas y trabajadores independientes puedan contar con el tiempo necesario para pagar sus aportes a la seguridad social integral, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

El Decreto establece que la obligatoriedad para que las empresas de menos de 10 trabajadores hagan uso de esta planilla es el próximo 2 de mayo, y para los independientes, el 2 de julio del año en curso.

Con esta decisión también se busca que la modalidad de planilla asistida, con asesoría vía telefónica y personal, entre en pleno funcionamiento. Esta modalidad les permite a las empresas con menos de 20 empleados y a trabajadores independientes dictar los datos a un operador para diligenciar la planilla.

El Viceministro Técnico, Carlos Jorge Rodríguez Restrepo, señaló que "todos pueden pagar por Pila, pues el sistema está en capacidad de recibir los aportes de todos los colombianos en este momento".

El Ministerio de la Protección Social estima que 680 mil trabajadores independientes pagarían sus aportes a través de Pila, de los cuales 220 mil ya lo están haciendo.

En empresas de 10 a 20 trabajadores ingresaron al pago electrónico e integral 24 mil y se estima que en total serían 33 mil las que ingresen. Con la puesta en marcha de la Pila, los recursos de parafiscales que reciben el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se han incrementado en un 11 por ciento.

Según el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, “este sistema, además de facilitar el pago al empleador y trabajador independiente, es un control efectivo contra la evasión y elusión que se presenta en el sistema de seguridad social integral”.

 

 

SP