Home

Noticias

Artículo

Nuevo plan haría más eficiente el consumo de gasolina en EEUU

El plan aumentaría el consumo de los automotores a un promedio de 35 millas (56,32 kilómetros) por galón (3,78 litros), equivalente a 14,9 kilómetros por litro para el 2020.

8 de mayo de 2007

Washington.- Una comisión senatorial aprobó el martes un plan para obligar a las fábricas a ensamblar vehículos que consuman la gasolina con mayor eficiencia, a fin de proteger el medio ambiente, evitar la contaminación y contrarrestar los efectos de los elevados precios de los combustibles.

La Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte aprobó la medida por viva voz. Aumentará el promedio nacional de consumo automotriz en un 40% frente al nivel actual de 25 millas (40,23 kilómetros) por galón y aumentará esas normas un 4% al año del 2020 al 2030.

"No es un proyecto de ley perfecto, pero creo que hemos alcanzado el punto en que casi todas las partes interesadas lo consideran justo", dijo el senador demócrata Daniel Inouye, presidente de la comisión.

Agregó que el proyecto será considerado por el pleno del Senado en junio.

Los legisladores elaboraron el proyecto de ley ante los temores causados por el calentamiento global y la dependencia del país del petróleo importado. Los precios de la gasolina han aumentado en las últimas semanas a un promedio nacional de 3,07 dólares por galón, casi 20 centavos más que hace dos semanas, según la firma Lundberg Survey.

Los republicanos se oponen a la medida que según dicen incluye una definición arbitraria de esa alteración fraudulenta. El senador republicano Jim DeMint dijo que lo único que hace la medida es "crear nuevas oportunidades para los abogados".

Conforme al proyecto de ley, los camiones de peso medio y los de gran peso, incluyendo autobuses escolares, camiones articulados utilizados en la industria de la construcción y los camiones con remolque tendrá que cumplir por primera vez estas normas. Pero no quedó claro en qué fecha porque el proyecto de ley debe ser estudiado por la Academia Nacional de Ciencias.

 

 

AP