| 2/13/2009 12:00:00 AM

Nuevo plan de cooperación español prioriza ayuda a A.L.

MADRID  — América Latina será la principal región receptora de ayuda económica española al desarrollo, de acuerdo con el borrador del III Plan Director de Cooperación aprobado el viernes.

 

El documento, que renueva sus objetivos cada cuatro años, es la guía que planificará la política del gobierno en esta materia hasta el año 2012, cuando deberá alcanzarse la meta que se fijó el ejecutivo de invertir el 0,7% del Producto Interno Bruto para cooperación.

 

Este programa es sólo estratégico y cada año el gobierno destina una partida económica específica para desarrollar los objetivos del plan director. En 2008, por ejemplo, se invirtieron más de 5.500 millones de euros (7.050 millones de dólares).

El nuevo plan contempla proyectos de ayuda para 50 países, de los cuales 19 son latinoamericanos y 14 africanos.

 

"Este plan sitúa a nuestro país en la vanguardia internacional de ayuda y confirma a América Latina como región prioritaria", aseguró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al término de la reunión semanal del gabinete.

"Nuestros objetivos fundamentales para este periodo serán la lucha contra el hambre y erradicar la pobreza", añadió.

 

El gobierno incorporó una nueva división de países a los que destinará los fondos de cooperación. Un primer grupo de 23 naciones recibirá casi dos tercios de la ayuda económica prevista a largo plazo.

 

Entre ellos, se encuentran Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana.

 

Una segunda categoría de 14 países, entre los que está Colombia, recibirá ayuda para sectores muy específicos.

 

El resto, 13 países, se beneficiará de dinero destinado a consolidar proyectos en funcionamiento. Es el caso de Cuba, Costa Rica, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Argentina y Uruguay.

 

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación