Home

Noticias

Artículo

Nuevo jefe de Airbus advierte sobre despidos

Las acciones en la empresa European Aeronautic Defence and Space Co., propietaria del 80% de Airbus, subieron un 4,6% y llegaron a 21,09 euros (26,58 dólares) en París, recuperando parte de las pérdidas desde que el fabricante de aviones europeo anunció el 3 de octubre un segundo año de demoras para la fabricación del superjumbo A380.

10 de octubre de 2006

París.- El nuevo presidente de Airbus prometió el martes seguir adelante con los planes de fabricación de una nueva aeronave de tamaño mediano y con la reducción de costos a través del "doloroso" despido de trabajadores, tras la renuncia de su predecesor, Christian Streiff.

Louis Gallois, que reemplazó a Streiff en Airbus mientras sigue siendo copresidente ejecutivo de EADS, dijo que estaba en favor de continuar con los planes de fabricación de otro avión, el A350, para rivalizar con el Boeing 787.

"Creo que Airbus debe estar presente a través de todo el mercado, y el A350 está en la mitad del mercado", dijo Gallois en una entrevista difundida por la radio Europa-1 tras ser anunciado su nombramiento. Añadió que el avión A350, de categoría mediana, representa en valor, "un 40% del mercado".

Gallois también dijo que el plan de reestructuración del Airbus involucrará "dolorosos" despidos de personal, aunque no dio detalles. El diario de finanzas La Tribune, de París, informó en su portal de la internet que los gerentes de Airbus estaban discutiendo medidas para echar a 10.000 de los 56.000 empleados europeos de la compañía.

Tras concentrar grandes recursos en el A380, un avión de 555 pasajeros, Airbus fue desplazado del mercado de los jumbo jets por Boeing, con su bimotor 787. El Boeing 787 consume mucho menos gasolina que el cuatrimotor A380 pese a tener un tamaño similar. A medida que han aumentado los precios del crudo, ese factor ha pesado más en la preferencia de las aerolíneas por el Boeing. La empresa de Seattle ha triplicado este año la cifra de órdenes de Airbus.

Pero también el plan de construir el A350 está pasando por dificultades. Streiff anunció la construcción de ese avión en julio, como competidor de los Boeing 787 y 777. El programa del A350 ya ha superado los 10.000 millones de dólares de costos, afectando la situación de EADS. Otro factor es que la caída de la divisa estadounidense en relación al euro ha abaratado el precio de los Boeing.

Streiff renunció en medio de una lucha por el poder tras algo más de tres meses en el trabajo.

 
Fuente: AP