Home

Noticias

Artículo

Nuevo Índice de Libertad Económica en el mundo

Colombia obtiene una relativa mala clasificación, pues se encuentra en el puesto 109, según el informe.

15 de septiembre de 2006

Bogotá.- Hong Kong es la economía del mundo que tiene un mayor grado de libertad según la última edición del informe sobre libertad económica que acaba de publicar el Fraser Institute de Canadá (Economic Freedom of the World: 2006 Annual Report).

Tras Hong Kong se sitúan Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos.

España figura en el puesto número 30 de la clasificación global. Tomando una perspectiva histórica, el grado de libertad de la economía española habría avanzado con más fuerza en la época de gobiernos del PSOE que en la época de gobiernos del Partido Popular; en esta última etapa el índice de libertad económica ha permanecido prácticamente estancado.

El país que tiene una peor valoración en cuanto a libertad económica es Zimbabwe, seguido de Myanmar, la República del Congo y la República Democrática del Congo.

El estudio del Instituto Fraser mide el grado de libertad económica que tienen los países analizando una serie de componentes: tamaño del gobierno (ingresos y gastos públicos, empresas públicas), estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, política monetaria ortodoxa y acceso al crédito, grado de libertad para comercio exterior, marco de regulaciones laborales y de negocios.

Otros resultados destacados del estudio son los siguientes:

- En el caso de España cabe señalar que en esta última edición, cuyos datos corresponden al año 2004, se mantiene el mismo valor de índice que en la edición anterior.

- En una perspectiva histórica se puede observar que el grado de libertad económica de España aumenta de forma notable entre 1985 y 1995, periodo en el que el índice de libertad económica pasa de 5,9 a 7,0 (sobre un total de 10). Entre 1995 y el año 2004, por el contrario, apenas crece el índice de libertad económica (de 7,0 a 7,2). De hecho entre el año 2000 y el 2004 se registra un pequeño descenso en el índice de libertad económica, de 7,4 a 7,2. Aparentemente, pues, la economía española ha mejorado más en cuanto a grado de libertad económica con los gobiernos del PSOE que con los gobiernos del Partido Popular.

- El aspecto que recibe una peor valoración en España es el relativo a tamaño del gobierno, en el que la economía española figura en el puesto 88 en el ranking mundial. Los dos aspectos mejor valorados son el relativo a política monetaria y acceso a crédito y el relativo a libertad para comercio exterior, en los que España figura en los puestos 13 y 18, respectivamente.

- Chile es la economía latinoamericana con un mayor grado de libertad económica, en el puesto 20.

- En segundo lugar, se sitúan en Latinoamérica Costa Rica y El Salvador, empatadas en el puesto número 30.

- México se sitúa el puesto 60, Argentina en el 74, y Brasil en el 88, sobre un total de 130 países considerados en el estudio.

- La economía latinoamericana que recibe una peor valoración en cuanto al grado de libertad económica es Venezuela, que se sitúa en el puesto 126, con sólo cuatro países por detrás.

- Colombia obtiene también una relativa mala clasificación, en el puesto 109.

- Entre las economías que han registrado en esta última edición una mejora sustancial en su grado de libertad económica están Hungría, Islandia, El Salvador, Polonia, Bolivia, Perú y Nicaragua.