Home

Noticias

Artículo

Nuevo ejecutivo CAN pide a Venezuela que vuelva

El canciller peruano José Antonio García dijo que el gobierno peruano también consideraba que "sería importante que Venezuela retornara a la Comunidad Andina en su calidad de miembro asociado".

23 de febrero de 2007

Lima.- El nuevo secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, (CAN), Freddy Ehlers, exhortó el jueves al presidente venezolano Hugo Chávez a que su país regrese al bloque subregional porque esa nación será "siempre andina, bolivariana y sudamericana".

Ehlers, de nacionalidad ecuatoriana, asumió el jueves la secretaría general de la CAN en una ceremonia a la que asistieron los cancilleres y ministros de Comercio andinos, y el presidente peruano Alan García.

"'Que regrese Hugo Chávez', dijo el presidente (colombiano Alvaro) Uribe. Con qué diáfana claridad habló el presidente colombiano del anhelo compartido por todos para que Venezuela regrese, porque ella será siempre andina, bolivariana y sudamericana", expresó Ehlers en su discurso al jurar el cargo en la sede permanente de la CAN en esta capital. Periodista de profesión, Ehlers dijo que los nuevos retos de la CAN serán concretar una integración comercial, política, cultural y social con los países del Asia, negociar acuerdos con China, e incorporar a Chile como miembro asociado a la CAN, así como próximamente incluir a México.

Respecto a los Estados Unidos, el mayor socio comercial de la CAN, que integran Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, dijo que "esperamos mantener las más cordiales y francas relaciones basadas en el respeto mutuo y los intereses comunes que históricamente nos han ligado".

Previamente, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien cumplió el jueves una visita oficial en Lima, también expresó el deseo de los países andinos de que Venezuela regrese al bloque, y el interés común de fortalecer la unión sudamericana utilizando a la CAN "como una plataforma fundamental".

"Creemos que es una plataforma fundamental para los procesos de construcción de la unión sudamericana y de convergencia entre Mercosur y CAN", manifestó en una conferencia de prensa. Añadió que los andinos, y en especial el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa ven "con enorme interés y agrado lo expresado por Venezuela, que es su interés de analizar la posibilidad de regresar a la Comunidad Andina".

Chávez decidió retirar en abril del 2006 a Venezuela de la CAN, al criticar a Perú y Colombia por buscar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, y aludió que esto significaba un atentado contra los intereses andinos.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aludió a esas discrepancias en un discurso que pronunció en la ceremonia de juramento de Ehlers, al señalar que se requería "adoptar decisiones integrales que protejan" a los países andinos que no han firmado TLC con Estados Unidos. Asimismo, propuso promover una CAN "más integral menos centrada en el comercio", sino en políticas sociales de educación, salud, derechos laborales, migración y otros.

 

AP