Home

Noticias

Artículo

Nuevo debate en Colombia por reelección

6 de febrero de 2008

Bogotá.- Partidarios del presidente Alvaro Uribe se enfrascaron en una disputa sobre si se debe o no buscar una reforma constitucional que permita un tercer mandato del jefe de estado.

Mientras Luis Guillermo Giraldo, el secretario general del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), afirmó el miércoles que aspira a tener para fines de mes las 210.000 firmas exigidas por la ley para formar un comité que impulse la reforma. Asesores del mandatario calificaron la iniciativa de "un error monstruoso".

"Vamos a recoger 210.000 firmas, espero tenerlas antes del 28 de febrero", declaró Giraldo.

Pero en el palacio de gobierno y antes de entrar a una entrevista con el mandatario, Fabio Echeverry, ex gerente de las dos campañas electorales de Uribe y uno de sus más cercanos asesores y amigos, dijo que estaba contra la idea de promover esa reelección.

"A mi me parece un error monstruoso que el Partido de la U y todos ellos estén hablando de reelección presidencial en este momento porque yo creo que el señor presidente tiene unos problemas muy grandes a los que viene buscando solución", señaló.

Si el presidente se dedicara a esa reelección no tendría tiempo para los problemas del país y estimularía las críticas "porque van a decir que está en campaña", aseguró.

El tema de la reelección surgió a fines del año pasado, cuando Giraldo anunció su iniciativa de recolectar firmas.

Pero en noviembre, Uribe dijo que no pensaba en un nuevo gobierno, aunque no desautorizó las gestiones de Giraldo ni se refirió a ellas.

"Me parece que intentar perpetuarse (en el poder) es quitarle frescura a la democracia", dijo Uribe en noviembre. "Por eso el país tiene que pensar en nuevos líderes que nos ayuden a cuidar la seguridad democrática", añadió el mandatario refiriéndose a la política de combate frontal a grupos armados.

La constitución colombiana fue modificada en el 2005 para permitir una segunda reelección inmediata por un período de cuatro años de gobierno. Con esa reforma, Uribe ganó un segundo mandato en los comicios de mayo del 2006.

Pero la carta magna sólo contempla una reelección.

Por eso Giraldo ha dicho que busca recolectar las firmas para presentar un proyecto de ley al congreso pidiendo que convoque un referéndum nacional en el que se decida si se elimina o no la prohibición de la carta magna sobre una sola reelección y se permite una segunda.

La petición de referéndum debe ser aprobada por la mayoría simple de los 102 senadores y 164 diputados, según ha explicado Giraldo.

Las próximas elecciones presidenciales serán en el 2010.

Varios países en la región como Venezuela, Argentina y Brasil han reformado sus constituciones para permitir una la reelección o aumentar los años de mandato presidencial.

 

 

AP