Home

Noticias

Artículo

Nuevo cierre de puente colombo-venezolano

Las autoridades colombianas confirmaron el jueves un nuevo cierre del paso desde Venezuela a Colombia por un puente fronterizo, pero destacaron que no se han presentado disturbios.

12 de noviembre de 2009

Bogotá — El cierre se produjo cerca de las 7:30 de la mañana (12:30 GMT) en el puente "Francisco de Paula Santander", que une las poblaciones venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander a 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

"La verdad es simplemente que está el puente cerrado, no sabemos exactamente las circunstancias pero sabemos que está cerrado en el sector venezolano", dijo en entrevista telefónica el coronel Raúl Riaño, comandante operativo de la policía en Norte de Santander.

El oficial aseguró que no se habían presentado disturbios o manifestaciones como se reportaron el fin de semana por parte de pobladores fronterizos.

Protestas el sábado, con manifestantes lanzando piedras a agentes de la guardia nacional venezolana, desembocaron en el cierre por unas cinco horas del puente "Simón Bolívar", otro de los pasos de frontera. Los manifestantes se quejaban de medidas de seguridad como intensos chequeos aplicados por la guardia al momento de cruzar.

Otros pasos entre los dos países, al extremo norte por la localidad colombiana de Paraguachón, o más al sur por Arauca, han permanecido abiertos a lo largo de estas semanas de tensión políticas entre las dos naciones.

Sin embargo, tales pasos son de mucho menor flujo que el eje Cúcuta-Ureña y Cúcuta-San Antonio, donde las autoridades calculan que cruzan cada día más de 20.000 vehículos y miles de personas.

 


(AP)