Home

Noticias

Artículo

Nueve meses de interinidad en la Fiscalía es algo muy grave, afirmó el Presidente Uribe

El Mandatario dijo que a pesar de las calidades del Fiscal encargado, una institución con 22.000 personas y con un presupuesto que ha pasado en los últimos años de $600.000 millones a $1,4 billones, no admite interinidad.

21 de abril de 2010

Bogotá, - Como muy grave calificó este miércoles el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la interinidad que ya completa nueve meses en la Fiscalía General de la Nación.

En dialogó con la emisora Caracol Manizales, el Jefe de Estado destacó las calidades del Fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, pero señaló que dadas las características de la institución, esa provisionalidad no es conveniente.

“Una Fiscalía que hace mucho daño con interinidad, a pesar de las calidades del Fiscal encargado; una Fiscalía que tiene 22 mil personas, lo que no admite interinidad; una Fiscalía que ha pasado de un presupuesto de 600 mil millones a un presupuesto de billón 400 mil (millones), la interinidad hace mucho daño para manejar unos presupuestos de esta magnitud”, explicó Uribe.

El Mandatario subrayó que la interinidad es muy grave, más aun teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional cumplió con su deber de entregar oportunamente la terna para la elección del Fiscal General.

Así mismo, recordó que con el propósito de zanjar dificultades en esta elección, el Gobierno aceptó con humildad la renuncia de dos de los tres miembros de dicha terna. No obstante ambas cosas, todavía no se ha escogido Fiscal en propiedad.

“El Gobierno no presentó una terna de uno; (presentó) una terna de tres compatriotas que reúnen plenamente las condiciones.

“El uno fue promotor de la séptima papeleta en Colombia, jurista de connotados quilates, Ministro de la Defensa, Embajador exitoso ante la OEA; la otra es una jurista de muy reconocidas competencias en la Costa Caribe colombiana, una alta ejecutiva de la Procuraduría General de la Nación; y el otro es un distinguidísimo Magistrado del Consejo de Estado”, concluyó el Presidente Uribe.

(SP).