Home

Noticias

Artículo

Nuevas reglas para tarjetas de crédito benefician a hispanos

21 de mayo de 2009

(WASHINGTON) Las nuevas regulaciones sobre tarjetas de crédito beneficiarán a los hispanos y negros de Estados Unidos, que suelen ser los más afectados por deudas, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

 
"Todo el mundo en el país está sufriendo", dijo Melody Barnes refiriéndose al endeudamiento y las condiciones usureras de los emisores de las tarjetas. "Pero las comunidades de color y la latina son afectadas en mayores proporciones".


Barnes, asesora del presidente Barack Obama en asuntos de política nacional, formuló sus comentarios a reporteros hispanos en una reunión vespertina el miércoles en la Casa Blanca poco después de que el Senado aprobara las reformas, que Obama convertirá en ley el viernes.


"En la comunidad latina hay una presencia masiva de gente adeudada que usa sus tarjetas de créditos con más frecuencia por variadas razones", dijo Barnes. "Con frecuencia, las dificultades conducen a muchos a la bancarrota".


Un estudio del Consejo Nacional La Raza considera que el uso de tarjetas de crédito se ha convertido en un "campo minado" para los hispanos.


"La falta de supervisión reguladora en la industria de las tarjetas de crédito ha hecho que las prácticas inescrupulosas de ayer se conviertan hoy en fuentes aceptables de lucro para los emisores de esas tarjetas", dijo.


Con relación a sus ingresos anuales, las familias de bajos ingresos son las que gastan seis veces más en pagos de tarjetas de crédito comparado con las familias de ingresos altos, según el compendio de La Raza titulado "Minas en el panorama de las tarjetas de crédito: Peligro para las familias latinas".


Una encuesta de la corporación Gallup, de Washington, muestra que las familias que ganan menos de US $20.000 al año (unos US $1.700 al mes) destinaban un 14,3% de sus ingresos al pago de tarjetas de crédito. Este porcentaje es casi 7 veces mayor que el 2,3% de las familias que ganaban US $100.000 o más (US $8.200 al mes).


El estudio dice que casi 4 de cada 5 latinos que tienen tarjetas de crédito están sujetos a altas tasas de interés, que casi siempre son más del 20%. Debido a que estos tarjeta habientes no tienen recursos financieros se vuelven más vulnerables a las multas por pagos atrasados.

 

Un estudio de la Universidad de Arizona en Tucson señaló que entre los individuos que incurrieron en atrasos en el 2006, el 43,9% eran hispanos.


La Comisión Federal de Comercio dice también que 1 de cada 7 latinos es víctima de fraude en las tarjetas de crédito, más del doble de los no hispanos.


La Federación del Consumidor de Estados Unidos afirmó en un estudio del 2007 que los latinos (25 superan a los negros (23%) en tener 1 o más tarjetas de crédito. Los blancos están primeros con 43%, pero estos son también los más endeudados: el 5% tiene una deuda mayor de 5.000 dólares contra 3% de hispanos y negros.


Las nuevas regulaciones, que entrarán en vigencia dentro de nueve meses, establece límites sobre alzas inesperadas en las tasas de interés, costos por pagos atrasados e incluso los cargos de las empresas emisoras por recibir pagos telefónicos, que agravan el endeudamiento de los usuarios.

 

 

(AP)