Home

Noticias

Artículo

Nuevas reglas de juego para participación de la Nación en SITM

Las nuevas reglas del juego están encaminadas a la ejecución eficiente de recursos de la nación y a estimular a los entes gestores a que muestren resultados positivos.

2/8/2005
22 de julio de 2005

El Conpes aprobó una serie de reformas dentro del esquema de cofinanciación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) del país. Las nuevas reglas del juego están encaminadas a la ejecución eficiente de recursos de la nación y a estimular a los entes gestores a que muestren resultados positivos.



Las medidas adoptadas por el Consejo garantizarán que la participación de dineros públicos en los proyectos se adecue a la realidad de las finanzas públicas, teniendo en cuenta factores como la deuda pública y el déficit fiscal del país.



En materia institucional se determinó que el Ministerio de Transporte será la cabeza visible del Gobierno en las juntas directivas de los SITM. A su vez, el presidente de la república designará dos miembros adicionales en cada una de las juntas para garantizar las mayorías por parte de la nación.



Otra decisión importante del Conpes está en el estímulo que se le dará a los entes gestores que ejecuten de manera eficiente los recursos asignados. De esta manera podrán reinvertir, en el mismo proyecto, los ahorros financieros, o de otro tipo, siempre y cuando estén acorde con los objetivos establecidos en cada SITM.



El Consejo Nacional determinó la creación de un marco fiscal general que guíe las diferentes decisiones del gobierno con respecto a la programación y a las modificaciones de los aportes de la nación en la financiación de los Sistemas de Transporte Masivo de Bogotá, Cali, Área metropolitana de Centro-occidente, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y el Valle de Aburrá.



El documento establece la condición de que las entidades territoriales involucradas en los SITM modifiquen y cancelen las rutas existentes de transporte público, adecuando la capacidad transportadora, reestructurándolas a medida que entre en servicio el SITM, con el fin de garantizar la demanda esperada.



De ahora en adelante, teniendo en cuenta el impacto del costo de los proyectos y los aportes anuales que estén presupuestados, los giros de la Nación a cada Ente Gestor, se sujetarán a normas de carácter presupuestal y al seguimiento fiscal.



Adicionalmente, la nación aportará una suma fija de recursos, determinada en los documentos Conpes y los Convenios de confinanciación de los SITM y condicionada al Plan Anual de Caja del Ministerio de Hacienda y al flujo de caja que presenten los entes gestores.



El Conpes reglamentó que de haber una solicitud de reprogramación de aportes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público calculará el valor presente de los costos de la Nación, que en ningún caso podrá aumentar los montos establecidos.



Las reprogramaciones que superen los montos establecidos deberá pasar por en Consejo Superior de Política Fiscal, Confis.



El valor presente de los costos asociados al flujo de aportes de la Nación es de $US 1.714,8 millones de dólares de 2005, equivalente a 1,45% del PIB de 2005.



De acuerdo con el documento aprobado, "por ningún motivo" la inversión pública podrá destinarse a gastos de administración, funcionamiento del ente gestor, operación, mantenimiento, reposición o reparación de infraestructura.