Home

Noticias

Artículo

Nuevas propuestas de recortes agrícolas de Estados Unidos frente a la OMC

La UE respondió con una propuesta para realizar mayores reducciones en los subsidios que otorga al sector agrícola.

10/10/2005
30 de septiembre de 2005

Las nuevas ofertas de Estados Unidos y la Unión Europea de recortar la ayuda a sus agricultores podrían destrabar las negociaciones mundiales de comercio, dos meses antes de que venza un plazo para un acuerdo, dijeron el lunes algunos funcionarios.



El representante comercial de Estados Unidos Rob Portman le dio un estímulo a las negociaciones el lunes, cuando detalló una nueva propuesta sobre tarifas y subsidios agrícolas, expresando que la UE y Japón deben ahora prometer hacer más para recortar la ayuda a sus propios agricultores.



La UE respondió con una propuesta para realizar mayores reducciones en los subsidios que otorga al sector agrícola. Pero se teme que las reformas necesarias no satisfagan a los agricultores de ambas partes del océano Atlántico, que se han beneficiado con generosas contribuciones gubernamentales.



La iniciativa de Washington podría ser el gran paso adelante que los negociadores estaban buscando, dijo el ministro de Comercio de Australia Mark Vaile.



"Es un paso en la dirección correcta", sostuvo Vaile. "Ahora necesitamos seguir adelante para lograr un progreso verdadero en la reducción de las barreras al comercio agrícola".



El canciller brasileño Celso Amorim acogió la propuesta estadounidense, pero dijo que es necesario trabajar más antes de que se pueda llegar a un acuerdo. Criticó también la falta de medidas de la UE frente al tema del acceso de los productores extranjeros a su mercado agrícola.



En una cumbre de Hong Kong prevista para finales de año, los 148 miembros de la Organización Mundial del Comercio deberían concretar un acuerdo de libre comercio como parte de la ronda de negociaciones de Doha. Pero los avances se estancaron, en gran parte debido al tema de los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la UE.



La ronda de Doha _cuyo nombre corresponde a la capital de Qatar donde fue lanzada en el 2001_ debe concluir el año próximo. Se propone fortalecer la economía global reduciendo las barreras comerciales en todos los sectores, con un énfasis especial en los países en desarrollo, para los que el tema de los subsidios es particularmente delicado.



De acuerdo con la oferta estadounidense, Washington recortará en un 60% los subsidios agrícolas que distorsionen el comercio. Pero Portman dijo que la EU y Japón deberán efectuar recortes del 80% ya que los niveles de sus subsidios son más elevados.



La propuesta estadounidense también pide la eliminación de todos los subsidios y tarifas agrícolas para el 2023.



En respuesta, el Comisionado Comercial de la UE, Peter Mandelson, presentó una oferta para achicar los subsidios agrícolas del bloque, aunque no alcanzó a las demandas de Washington.



Bruselas ofreció recortar un 70% sus subsidios en materias primas que incluyen al trigo, a los productos lácteos, y al arroz. Se trata de una reducción de un 5% mayor a la que había ofrecido anteriormente.



Otras naciones que subsidian, entre ellas Estados Unidos, deberán realizar recortes menores pero proporcionales, según la iniciativa europea.



FUENTE: AP