Home

Noticias

Artículo

Nuevas perforaciones para el rescate de mineros

En medio de la algarabía de los emocionados familiares llegó este viernes a la mina donde se encuentran sepultados 33 mineros la segunda gigantesca máquina que realizará una nueva perforación para traerlos de vuelta a la superficie.

3 de septiembre de 2010

Santiago.- Mientras tanto, uno de los mineros atrapados envió un poema que entregó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con dar cuenta del buen estado de los 33.

"Arriba ese ánimo, compañero, tenemos que organizarnos primero. Júntense todos: tenemos que rezar pidiendo a Dios que el sondaje llegue a tiempo de reventar", expresa el parte el poema que envió el minero Víctor Zamorano.

Agrega "pasan tres semanas y no deja de sonar. Uno pasa de largo, otro hasta la mitad. Escúchame, Dios mío, no puedo más. Lo único que pensé en ese momento decirle a mis padres y mis hijos que lo lamento. Ellos con ansias, esperándome en esa puerta llegar. Aquí adentro me puse a llorar".

"Pasaron unos días sin saber de nada. Sale un sondaje en la madrugada, ya lo otro ustedes lo saben, amigos míos, la voz de chilenos habíamos oído".

El domingo llegaría una tercera perforadora, aún más poderosa, con la que se busca acelerar el rescate de los trabajadores que van a cumplir un mes atrapados a 700 de metros de profundidad.

La segunda máquina, suministrada por una empresa minera privada, debe ser ahora instalada en la base que se montó en los días previos, y el domingo comenzaría a cavar a una velocidad mayor que la primera, que inició sus tareas el lunes por la noche.

La primera sonda debió suspender brevemente por segunda vez las tareas el viernes para asegurar con cemento la cavidad, ante fracturas que presentan las rocas. Pero tras el trabajo de asegurar la perforación, que los encargados aseguran estaba previstos, se reanudó la perforación, que ya supera los 40 metros.

La máquina para la segunda perforación llegó al yacimiento de oro y cobre a 850 kilómetros al norte de esta capital al mediodía de este viernes, procedente de un mineral de más al norte.}

Su lento ingreso al sector fue saludado con aplausos por los familiares que montan guardia en las afueras del mineral.

La máquina iniciará probablemente el domingo el sondaje, en el que se han puesto muchas esperanzas de que acelere el rescate, debido al trabajo más veloz que realiza. Pero las autoridades estiman que la meta de la perforadora, el refugio de emergencia donde se encuentran los mineros, sólo se alcanzará dentro de dos meses.

El domingo a su vez debe llegar hasta la mina San José la tercera perforadora, de propiedad de la estatal Empresa Nacional del Petróleo. La maquinaria estaba realizando prospecciones petrolíferas en una zona del desierto nortino, a unos 900 kilómetros de Copiapó, la ciudad en cuyas cercanías está la mina.

Esa nueva alternativa es considerada las más rápida de todas, aunque la modalidad de perforación que realiza pueden tornarse riesgosa para los mineros, por la forma abrupta en que rompe el terreno.

Debido al montaje requerido por la perforadora petrolera, sólo comenzaría a operar a fines de la semana entrante.

Este viernes, en tanto, debe concluir la misión asesora de cuatro expertos médicos, en rescates y sobrevivencia de la agencia estadounidense NASA, que permanecieron cuatro días en la zona indagando y conociendo el trabajo que las autoridades chilenas han realizado en la asistencia a los mineros.

Antes de abandonar el país entregarán, probablemente este, sábado un informe al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien los contactó la semana anterior y logró su colaboración.

La alimentación de los mineros desde el miércoles ya se encuentra normalizada y se les ha continuado suministrando alimentos sólidos, luego que en los diez días previos se les sometiera a un proceso progresivo para superar el prolongado ayuno que enfrentaron hasta que una de las sondas diera con su ubicación después de 17 días sin contacto alguno.

Los mineros han recibido una serie de implementos para mejorar su situación. Así, han podido ver algunos partidos de fútbol de la competencia local y mediante un sistema de fibra óptica que se está instalando verían el martes el partido del seleccionado nacional con Ucrania.

El sábado deben visitar el mineral para animar a los familiares cuatro sobrevivientes uruguayos de la tragedia de los Andes en 1972. Gustavo Servino, Ramón Sabella, José Luis Inciarte y Pedro Alcorta se reunieron este viernes con el presidente Sebastián Piñera y la mañana del sábado viajarán a la zona en un avión de la fuerza aérea.

 

AP