Home

Noticias

Artículo

Nuevas expectativas de empleo y producción por siembra de palma

Llegar a más de 170.000 nuevas hectáreas sembradas en palma, aumentar en 80% la producción de aceite crudo de palma y generar 24.000 nuevos empleos son las metas que tiene el presidente Juan Manuel Santos Calderón con respecto a la agroindustria palmera durante sus cuatro años de gobierno.

9 de junio de 2011

Cali - Así lo expresó el primer mandatario durante el discurso de instalación del XXXIX Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realiza en Cali desde hoy y va hasta el próximo 10 de junio, en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico.


El Congreso contó además con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar; el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; el Gobernador del Valle, Francisco José Lourido; el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt Londoño y el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

El primer mandatario destacó que el sector palmero es clave dentro del plan de prosperidad del Gobierno: “Somos los primeros productores en palma y los segundos productores de biocombustibles en América Latina”, al tiempo que señaló que “esta gran industria tiene un futuro promisorio con el respaldo del Gobierno Nacional y de este humilde Presidente”.


Así mismo, a su turno, el Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt Londoño, manifestó que “el sector es un aliado productivo del país que genera empleo y mejoras en la calidad de vida de quienes trabajan en él”, pero solicitó “mayor gestión gubernamental en cuanto a políticas que los apoyen y blinden para convertirse en esa locomotora que tanto anhela el Gobierno Nacional”.


Betancourt Londoño también recalcó que a vísperas de celebrarse en el 2012 medio siglo de existencia de la Federación, el sector tiene por delante retos para consolidarse como un elemento importante en materia de competitividad y desarrollo para Colombia. Para lograr esto, se necesita un esfuerzo mancomunado no solo de quienes pertenecen a él sino de todas la entidades gubernamentales que tengan injerencia en el negocio palmero.

Retos: PC, revaluación e infraestructura

El presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt, al referirse a los retos que enfrenta el sector menciona dos puntos claves. El primero, la enfermedad clásica de la palma PC (Pudrición del Cogollo), flagelo que afecta sustancialmente el aumento de la productividad; que por efectos de la ola invernal “afectó alrededor de 40.000 hectáreas en palma, lo que ha presionado que la búsqueda de una solución a esta grave problemática, ocupe una posición privilegiada en la priorización de la agenda gremial”.

El segundo tema al que se hizo referencia, dado que el sector se ve en desventaja para aumentar su cadena productiva, es la revaluación del peso. Así mismo, el sector puntualiza una señal de alerta en el deterioro de la infraestructura productiva, social y física del país. Al respecto, Luis Eduardo Betancourt mencionó que “en el caso particular de nuestra agroindustria, varias zonas se vieron afectadas por inundaciones de plantaciones, provocando serios trastornos en el manejo de los cultivos y la cosecha del fruto, incrementando los costos de transporte y arrojando pérdidas económicas significativas”, lo que ha impactado negativamente la logística programada para sacar el producto de cada región.

Proyecciones: Biodiésel

“Es muy importante tener en cuenta que la viabilidad de la producción de Biodiésel y la ampliación de su uso, hoy son el soporte de 120.000 hectáreas que generan 15.000 puestos de trabajo directos y otro tanto indirectos”, mencionó el Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt al referirse al incremento en las mezclas donde “hoy ya tenemos sembrado un B20 y que los resultados de las pruebas de larga duración fueron muy positivos y demuestran que se puede llegar a ese nivel de mezclas sin ninguna afectación a los vehículos”.


Es por esto que temas como las perspectivas de los biocombustibles y la generación de energía renovable, el proyecto de ley de desarrollo rural, el TLC con Estados Unidos y las Cooperativas de Trabajo Asociado, los esquemas de colaboración institucional de las comunidades palmeras con la Fuerza Pública, los retos del manejo ambiental en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y el estudio de Fedesarrollo sobre la caracterización del empleo en el sector palmero serán tratados durante el Congreso.