Home

Noticias

Artículo

Nuevas detenciones de directivos bursátiles en Venezuela

Cuatro de los directivos de Econoinvest Casa de Bolsa, la mayor empresa bursátil del país, fueron detenidos como parte de las investigaciones que siguen por supuestas operaciones cambiarias irregulares que se realizaron a través de la venta de títulos de deuda, informó el martes un jefe policial.

25 de mayo de 2010

Caracas  — Econoinvest no emitió de momento comentarios sobre las detenciones de sus directivos y el allanamiento que hicieron a sus oficinas en esta capital.

El director de la Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (CICP), comisario Wilmer Flores Trosel, dijo a la prensa que fueron detenidos Miguel Osorio, Ernesto Rangel, Hermán Sifontes, Juan Carlos Caravallo, directivos de Econoinvest.

Flores Trosel señaló los ejecutivos fueron arrestados tras un allanamiento que realizaron en la víspera las autoridades a la referida firma bursátil donde se detectaron "presuntas irregularidades como en operaciones con títulos valores".

La Fiscalía General ha realizado en la última semana, con el apoyo de la policía judicial, unos 20 allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el mercado bursátil local, precisó Flores Trosel.

Como parte de los procesos han sido detenidos hasta la fecha unos nueve directivos de empresas bursátiles.

El jefe policial dijo que los detenidos "tendrán que responder al Estado venezolano.... (por) la lesión del patrimonio económico del mismo. A través de esa fuga de divisas se causó una crisis económica al Estado pero ya tenemos el control de la misma y vamos a continuar con los allanamientos y buscando responsables".

El presidente Hugo Chávez ha amenazado con cerrar un centenar de casas de bolsa y sociedades de corretaje que operan en el país para enfrentar las actividades de especulación en el mercado paralelo que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

Chávez ha responsabilizado a las empresas bursátiles del salto de 10% que sufrió el tipo del cambio en el mercado paralelo entre abril y mayo, y que ha hecho que la divisa estadounidense se cotice a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

La Comisión Nacional de Valores (CNV), ente regulador del mercado de capitales, informó la semana pasada que mantiene intervenidas 31 de las 107 firmas bursátiles locales por realizar actividades "especulativas" de venta de divisas, presunto lavado de dinero y problemas administrativos.

Las empresas bursátiles quedaron excluidas la semana pasada, por una ley que aprobó recientemente la Asamblea Nacional, de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del "dólar permuta".

En la nueva regulación se dejó en manos del Banco Central de Venezuela (BCV) el control de todas las operaciones del mercado paralelo. En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambios.

(AP)