Home

Noticias

Artículo

Nueva visita del Secretario de Comercio de Estados Unidos

El funcionario de la Casa Blanca se reunirá con el Presidente Uribe, el Ministro Plata y miembros del alto gobierno en Medellín

28 de febrero de 2008

Bogotá.- Para continuar con la ofensiva de respaldo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio, el próximo viernes llegará a Colombia el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien estará acompañado de la Secretaria de Trabajo, Elaine L. Chao y del administrador de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, Steven C. Preston, así como de una delegación de 7 congresistas (seis representantes: 2 demócratas, 4 republicanos y 1 senador republicano).

La delegación está integrada por el senador Bob Corke (republicano); los representantes Tom Davis (republicano); Fred Upton (republicano); Henry Brown (republicano); Peter Roskam (republicano); y Paul Ryan (republicano). De la delegación también hacen parte los representantes demócratas: Edolphus Towns y Jim Matheson.

El alto funcionario de la Casa Blanca, que por cuarta vez visita el país, estará desde el viernes y hasta el domingo en Medellín, donde sostendrá encuentros con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, así como con otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, autoridades locales y microempresarios.

Está previsto que Gutiérrez llegue a Medellín el viernes en la noche y la jornada oficial comenzará el sábado con un desayuno en el que participará el Presidente Uribe, quien junto con el ministro Plata, y demás funcionarios del alto gobierno hará una exposición sobre los nuevos avances del país en materia económica, laboral, social y política.

El objetivo de este nuevo encuentro es mostrar el progreso del país en los distintos frentes que son determinantes para la aprobación del tratado. En ese sentido, se busca que la delegación estadounidense regrese a su país con nuevos elementos que sirvan de respaldo a la ratificación del TLC.

Los visitantes, junto con la delegación encabezada por el mandatario colombiano, harán un recorrido por la Comuna 13 de Medellín, donde también la comitiva de Estados Unidos tendrá la oportunidad de reunirse con microempresarios, desplazados y representantes de la comunidad.

Esta nueva gira forma parte del plan de acción que anunció el ministro Plata para los próximos cinco meses y que busca aprovechar la ventana de oportunidad, de cara al objetivo que pretende el Gobierno Nacional como es el de lograr unas preferencias extendidas en el tiempo, por la vía del TLC.

Fruto de esta estrategia liderada por el ministro Luis Guillermo Plata, el año pasado se realizaron 41 visitas de funcionarios colombianos a Washington, incluidas 3 del Presidente Álvaro Uribe, del Vicepresidente de la República, de los Ministros del despacho, del Fiscal General de la Nación y Miembros del Congreso, entre otros.

Así mismo, de los funcionarios de la Casa Blanca que estuvieron en Colombia en 2007, se destacó la visita del Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien vino tres veces. A estas giras se sumó la de la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y el secretario de Agricultura, Chuck Conner, quien también está dentro de la agenda de funcionarios que próximamente llegarán al país. Estos altos funcionarios vinieron acompañados de 69 congresistas, entre republicanos (29) y demócratas (45).