Home

Noticias

Artículo

Nueva ronda de negociaciones entre Brasil y Paraguay

Será la segunda reunión para discutir la propuesta paraguaya de eliminar del contrato de Itaipú normas que vinculan el repago de deuda a las fluctuaciones de la inflación en Estados Unidos.

15 de agosto de 2006

Sao Pablo.- Las autoridades brasileñas y paraguayas tendrán el 17 de agosto una nueva ronda de discusiones sobre una deuda por la construcción conjunta de la hidroeléctrica Itaipú, anunció el martes el ministro de Minas y Energía brasileño, Silas Rondeau, en un despacho de la agencia oficial de noticias.

Brasil y Paraguay firmaron en 1973 el tratado de Itaipú, documento por el cual se fija el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por parte de los dos países. La hidroeléctrica, cuya primera unidad generadora comenzó a operar en 1984, es la central más grande del mundo con capacidad de 12.600 megawats.

El proyecto fue financiado en gran parte por Brasil, dejando una deuda que actualmente asciende a unos 19.000 millones de dólares.

Los repagos paraguayos de deuda fueron vinculados a la inflación estadounidense durante renegociaciones de deuda en 1996.

El gobierno de Paraguay aspira a modificar el contrato, cancelando ese reajuste de la tasa de interés basado en las fluctuaciones de la inflación en Estados Unidos. El presidente paraguayo Nicanor Duarte ha calificado ese reajuste de "inmoral".

El gobierno brasileño ha dicho que esta dispuesto a hacer algunas concesiones, pero desea gestos similares de su contraparte. Brasil aspira que el gobierno paraguayo apruebe un plan para añadir dos turbinas, aumentando la capacidad de Itaipú a 14.000 megawats.

 
Fuente: AP