Home

Noticias

Artículo

Nueva ofensiva del ministro Plata por TLC con EE.UU.

Desde Chile, donde participa en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el Ministro anunció que hará todo lo posible para propiciar la invitación de la candidata, en el marco de la visita que emprende a Washington la próxima semana.

9 de noviembre de 2007

Bogotá.- Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el mensaje transmitido sobre sus reparos al TLC, por la senadora y candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton, es una oportunidad, para darle a conocer el país, y mostrarle de primera mano que “las cosas no son como las pintan”.

También se mostró optimista por el nuevo ambiente que hoy se respira entre congresistas estadounidenses, quienes empiezan a ver al país en un contexto más real, y que permite al Gobierno y a los empresarios confiar en aprobación del Tratado, en el congreso de Estados Unidos.

“El barco está dando la vuelta”, dijo al referirse del nuevo curso que está tomando la opinión sobre el tratado en los sectores políticos de Estados Unidos. “Por ejemplo, hoy obtuvimos un muy buen editorial del Washington Post, donde se señala que es hora de que los demócratas abandonen sus objeciones relacionadas con los derechos humanos en Colombia, y juzguen el acuerdo por sus propios méritos, entre otros”.

Según el funcionario, esta visión facilita el trabajo de acercamiento del Gobierno Nacional con los congresistas de Estados Unidos, donde el Ministro Plata espera reunirse también con la Representante Comercial, Susan Schwab, con quien analizará el lapso de extensión de las preferencias arancelarias ATPDEA, el cual estima debe ser de seis meses a un año, teniendo en cuenta que una vez aprobado el TLC, harán falta unos pocos meses para su implementación.

En complemento a su agenda política, el Ministro Plata venderá la imagen del país, y el clima de inversión, a varios medios de comunicación, y adelantará la planeación necesaria de las próximas actividades de cara a la aprobación del acuerdo.

Uno de los encuentros más importantes del funcionario será el que sostenga con las empresas de lobby contratadas por el Gobierno de Estados Unidos. De esta reunión, Plata espera conocer todos los detalles de la labor que adelantan firmas como Johnson Madigan and Peck, Glover Park y Burson Marsteller. El funcionario estará en Washington entre el 12 y 15 de noviembre.

 

 

 

AP