Home

Noticias

Artículo

Nueva mina de oro y plata espera producir 283 toneladas de plata para 2015

El presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró este miércoles una mina de oro y plata en el central estado de Zacatecas que espera producir 283 toneladas de plata y 1,5 de oro para 2015.

13 de julio de 2011

México - "México está recuperando (...) el papel que tuvo como potencia minera mundial", afirmó el mandatario en el evento.

Del yacimiento, explotado por Minera Saucito (de Grupo Peñoles), se extraerán asimismo plomo y zinc, y ofrecerá casi 800 empleos directos, así como cerca del triple de indirectos. El 60% de los trabajadores de la mina son mujeres.

La excavación está ubicada en la localidad de Fresnillo, rica en plata. Todo el estado de Zacatecas cuenta en el subsuelo con una fuerte provisión de minerales, que comenzó a ser explotada por los españoles a su llegada a la zona en el siglo XVI.

La planta de procesamiento y la mina representan una inversión de US$303 millones, lo que "va a dar un impulso muy fuerte" a la minería mexicana, afirmó Calderón.

El primer año se producirán cerca de 133 toneladas de plata y 1,5 de oro; el yacimiento tendrá una vida útil de 17 años.

El presidente destacó que entre 2003 y 2010 el volumen de producción de plata en el país aumentó 75%, mientras que el de oro lo hizo en un 300%.

"Estamos volviendo a ser el primer productor de plata del mundo, eso gracias a Zacatecas, por supuesto, y gracias al crecimiento de la industria minera en el país", dijo. México se encuentra también entre los diez primeros productores de oro, añadió.

Según sus datos, en los últimos cuatro años y medio, el sector registra una inversión de US$12.000 millones. En los últimos años, la minería ha supuesto para México no solo una fuente de riqueza sino también de conflictos sindicales y accidentes.

En 2006, sesenta y cinco mineros murieron sepultados tras una explosión en el norteño estado de Coahuila, en una mina de Grupo México. En mayo pasado, catorce más perdieron la vida en una excavación ilegal en el mismo estado.

A pesar de los reclamos, es hasta ahora cuando las autoridades están realizando inspecciones y cierres, y la implementación de mayores medidas de seguridad, aunque no acaban de concretarse regulaciones obligatorias más severas.


Efe