Home

Noticias

Artículo

Nueva junta directiva en Telecom Italia

Marco Tronchetti Provera, presidente de la empresa Pirelli, fabricante de neumáticos, quien negociaba la venta de dos terceras partes del paquete accionario de Olimpia a AT&T y a su socia mexicana, América Móvil, dijo que la interferencia del gobierno de Roma había obligado a AT&T a cesar sus gestiones de compra.

17 de abril de 2007

Milán, Italia.- Los accionistas de Telecom Italia SpA aprobaron el martes la designación de una nueva junta directiva, en medio de agitación sobre el futuro de la compañía luego que AT&T abandonó su intento de adquirir parte de una sociedad de cartera que controla el ex monopolio de las telecomunicaciones.

Tronchetti Provera había buscado desde el último trimestre del año pasado un socio para adquirir parte de las acciones de Olimpia, propiedad de Pirelli. De esa manera, Pirelli hubiera controlado un 80% de Olimpia. El 20% restante de Olimpia es propiedad de la empresa Benetton, fabricante de ropas. Olimpia, a su vez, controla un 18% de Telecom Italia.

Tronchetti Provera dijo que intentará seguir las gestiones para vender las acciones de Olimpia _ formada en el 2001 con el propósito de controlar Telecom Italia _ pero sólo si consigue el precio adecuado.

AT&T y América Móvil ofrecieron 2,82 euros (3,81 dólares) por cada acción, además de asumir la deuda neta de Olimpia, de 2.800 millones de euros (3.700 millones de dólares). Eso es una prima sobre el actual precio de las acciones, que oscilan en los 2,30 euros (3,11 dólares).

En tanto AT&T decidió abandonar las gestiones, la empresa de telefonía celular mexicana América Móvil anunció que continúa interesada. La intención de América Móvil de adquirir una tercera parte de Olimpia ha sido vista por analistas como un intento de la compañía mexicana por expandirse aún más en Latinoamérica al intentar no tanto entrar al mercado italiano como tomar control de dos de las empresas de Telecom en Sudamérica: TIM Participacoes de Brasil, y TEO de Argentina.

América Móvil y Telmex son propiedad del magnate mexicano y segundo hombre más rico del mundo Carlos Slim.

El gobierno italiano considera que Telecom Italia es un factor estratégico. De ahí que no ocultó su satisfacción al informarse que AT&T había retirado su oferta.

En el curso de un viaje a Japón, el primer ministro italiano Romano Prodi dijo que su deseo de que la empresa continúe en manos de sus compatriotas "es un reflejo previsible", según informó una agencia noticiosa italiana.

"El mercado tiene sus normas y nadie desea interferir, pero ... es mi deber desear que al menos una empresa de telecomunicaciones continúe en manos italianas", dijo Prodi a la agencia.

 

 

AP