Home

Noticias

Artículo

Nueva fractura en el Polo Democrático Alternativo

El Polo Democrático Alternativo, sufrió una nueva fractura luego de que uno de sus principales miembros anunció su retiro por diferencias sobre escándalos de corrupción.

29 de noviembre de 2010

Bogotá.- El ex senador Gustavo Petro, quien se convirtió en una de las figuras más conocidas del Polo por sus denuncias sobre el vínculo entre los paramilitares y el mundo político, anunció su retiro del partido, que ya sufrió varias bajas como la del ex alcalde de Bogotá Luis Garzón.

"Me voy del Polo. Mi tiempo allí ya terminó", dijo Petro en una entrevista publicada el lunes en el diario El Tiempo.

Explicó que se retiraba porque esperó en vano que en el partido hubiera un vuelco interno ante las denuncias de corrupción, como la surgida unos meses atrás sobre el cobro de millonarias comisiones ilegales para la realización de obras de infraestructura en Bogotá, cuya alcaldía está en manos del Polo.

"Eso (las denuncias) estableció una ruptura con los principios fundamentales del Polo de cero corrupción y la defensa de la constitución... El Polo ya no es el proyecto que fundamos", agregó el ex senador.

La salida del ex senador "es un revés, es una mala noticia para la izquierda democrática", dijo en diálogo telefónico Daniel García-Peña, uno de los directivos de la campaña presidencial de Petro en los comicios generales de mayo. "Pero también se esperaba porque al interior del Polo las diferencias (políticas) eran muy grandes y era muy difícil" la convergencia, agregó.

Clara López, presidenta del Polo, descartó una crisis interna pero admitió que las divergencias datan de hace varios años y por diversos temas.

"Cuando en un partido político las diferencias son tan grandes, que no hay unidad de acción... de hecho se hace muy difícil avanzar", dijo López en entrevista telefónica.

El Polo Democrático Alternativo, un grupo surgido en 2002 como un proyecto de sectores liberales y de izquierda y que adoptó su actual nombre en 2005, cuenta con cinco de los 166 escaños de la Cámara de Representantes y ocho de los 102 curules del Senado.

 

AP