Home

Noticias

Artículo

Nueva caída del rublo pone a prueba al Banco Central ruso

2 de febrero de 2009

MOSCU _ El rublo se desplomó el lunes y llegó a una depreciación récord que amenaza con poner a prueba la magnitud de la promesa del Banco Central para defenderlo.

La moneda rusa cayó a 40,60 unidades contra una canasta del dólar y el euro en las primeras horas de la tarde, en una cotización muy cercana al límite anunciado por el banco.

El Banco Central decidió el 22 de enero permitir que el rublo tuviera una baja drástica a 41 unidades frente a la canasta, lo cual implicaría una devaluación de casi 10% y señalaría el fin de un período de depreciaciones graduales. Pero la moneda no registró una pronta pérdida de valor.

El lunes, el rublo cedió 1,4% contra la canasta y se hundió 36,1 ante el dólar. Su cotización frente al dólar ha caído casi 35% desde julio.

Rusia ve cómo se debilita su moneda mientras los precios del petróleo disminuyen y la actividad económica se desacelera, lo cual augura el peor panorama para el país en una década. Las empresas están despidiendo a trabajadores, mientras los consorcios mayores de Rusia esperan con urgencia un rescate estatal.

El gobierno ha gastado al menos 200.000 millones de dólares de las reservas internacionales para apoyar el rublo y prevenir una devaluación profunda.

 


(AP)