Home

Noticias

Artículo

Nube de cenizas cierra aeropuertos en España, Portugal e Italia

Una nube de ceniza volcánica se desplazó el domingo por el sur de Francia, Suiza y el norte de Italia, obligando a cerrar aeropuertos y cancelar vuelos en toda Europa.

9 de mayo de 2010

Bruselas — Los pronósticos meteorológicos dijeron que la nube va a bajar gradualmente al diseminarse por el sur de Alemania, la República Checa y Austria para la noche. La ceniza, que se extiende hasta una altura de 6.000 metros sobre la superficie, obligó a cerrar aeropuertos en casi todo el norte de Italia.

Al mismo tiempo, una porción de la principal nube de cenizas — centrada en el Atlántico a una altura de 10.500 metros — aún tocaba partes de España y Portugal, afectando los aeropuertos de Porto, La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.

La Autoridad Irlandesa de Aviación dijo que la nube tenía hasta 3.380 kilómetros (2.100 millas) de longitud y 2.250 kilómetros (1.400 millas) de ancho y ordenó el cierre de los cinco aeropuertos más occidentales en el país. Sin embargo, los aeropuertos de Dublin, Cork y Shannon — los tres mayores de Irlanda — iban a permanecer abiertos, porque la ceniza seguía frente a la costa atlántica irlandesa.

La aerolínea irlandesa Aer Lingus se disculpó con sus usuarios por una serie de cancelaciones desde el martes, cuando la ceniza volvió a amenazar el espacio aéreo del país luego de una pausa de dos semanas. Sus servicios transatlánticos a Boston y Nueva York estaban operando el domingo, aunque sujetos a demoras.

"Cuando la nube impacta nuestro espacio aéreo, nuestro primer objetivo es planear una ruta diferente de vuelo para evitar cancelaciones, pero eso es a veces inevitable", dijo el director ejecutivo de Aer Lingus, Christopher Mueller, en una declaración en el portal de la aerolínea en la internet.

Las interrupciones de vuelos fueron menores comparadas con el cierre de cinco días de espacios aéreos europeos el mes pasado, que obligó a cancelar más de 100.000 vuelos, dejó pasajeros varados en todo el mundo y causó pérdidas a las aerolíneas de más de 1.000 millones de euros.

Eurocontrol, la agencia con sede en Bruselas que coordina centros de control de vuelos en el continente, dijo que los vuelos transatlánticos seguirán siendo desviados sobre Groenlandia para evadir la nube, que se extiende desde Islandia hasta las Islas Azores.

(AP)