Home

Noticias

Artículo

Nowotny del BCE dice Europa ya está en recesión

13 de noviembre de 2008

BRUSELAS - La zona euro ya está en recesión y el Banco Central Europeo podría pronosticar una contracción económica también en el 2009, dijo el jueves el consejero de la entidad Ewald Nowotny.

En cuanto a la negativa evolución de la economía en el segundo semestre de este año, Nowotny dijo a los periodistas que "esto supone para el conjunto de la zona euro que estamos en recesión. La economía ha tenido una evolución mucho peor de lo previsto".

Nowotny agregó que esperaba que los paquetes oficiales de estímulo ayudaran a relanzar el crecimiento el próximo año, pero que las previsiones del BCE, que se publicarán a principios de diciembre, podrían contemplar una contracción también en el 2009.

"Temo que tendremos como mínimo un estancamiento, si no una contracción", expresó en alusión a los próximos pronósticos.

El BCE ha bajado las tasas de interés gradualmente en un total de 100 puntos básicos desde comienzos de octubre, dejando el costo del dinero en un 3,25 por ciento.

El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, ha dicho que en diciembre podría haber un nuevo recorte a medida que la inflación sigue moderándose. Nowotny se apegó a este panorama, pero advirtió que los Gobiernos necesitan complementar estas rebajas.

"Las expectativas de inflación están retrocediendo. Esto da al BCE espacio para medidas adicionales, (pero) la política monetaria no es suficiente. Un insumo adicional de la política fiscal es necesario", sostuvo. 

(Reuters)