Home

Noticias

Artículo

Novedades y tecnología en el Primer Isa Show Andino

Hasta este viernes las empresas podrán apreciar la última tecnología para optimizar sus procesos en el primer evento de este tipo que se realiza en Corferias.

12 de octubre de 2007

Bogotá_ Arrancó la Primera Feria de Instrumentación, Sistemas y Automatización de Procesos, Isa Show Andino con los últimos avances en estas áreas dirigidas especialmente a los sectores productivos del país. Materiales novedosos, instrumentos de medición con exactitud y precisión y productos diferenciados, todos con el fin de mejorar la competitividad y los procesos industriales de las empresas colombianas son los protagonistas.

En Isa Show Andino, el visitante encontrará novedades como las expuestas en el stand de Soluciones Automáticas Ltda.; allí le demostrarán la resistencia y la seguridad del poliéster reforzado con fibra de vidrio, que es utilizado para la fabricación de tableros industriales. Este material, importado de España, tiene una durabilidad de 30 años, una gran ventaja comparado con los más usados en la actualidad como es el metal con el cual se fabrican también este tipo de tableros.


Adicionalmente, estos tableros son ideales para empresas con ambientes industriales complicados ya sea por efecto de la corrosión que puede presentarse, porque estén ubicados a la intemperie o porque simplemente están en permanente contacto con polvo y agua. Son resistentes hasta 750 grados centígrados y si llegara a ocurrir un accidente donde la temperatura superara esta medición, simplemente el tablero en menos de 5 segundos extinguirá la llama sin derretirse, produciendo un humo sin ningún elemento tóxico. Su utilidad en la industria es tal que es ideal para guardar en ellos controladores para máquinas y equipos de encendido de motores y paneles, entre otros elementos.

Precisión y exactitud en las mediciones

Shenck Process, empresa con más de 125 años en el mercado con tecnología alemana, trae al primer Isa Show Andino, una muestra de un equipo para bacheo que tiene como fin dosificar una cantidad de materia sólida con exactitud. Es ideal para los sectores como el siderúrgico, el de alimentos y el farmacéutico.

De igual forma, se encuentra como expositor la empresa Equipos y Controles Industriales, representante de la empresa alemana Krohne, líder en la medición de caudales. Estos equipos utilizan la medición como herramienta para el ahorro, la seguridad industrial y el control de calidad para la mejor utilización del recurso humano.

Ejemplo de ello son los medidores de caudal o caudalímetros electromagnéticos, utilizados actualmente por el Acueducto de Bogotá, EPM y otras empresas como las relacionadas con hidrocarburos. La novedad para esta feria es la implementación de nuevos equipos de medición que van dentro de las tuberías y gracias a trasmisores GSM, como los que se utilizan diariamente en el teléfono celular y satélites, éstos envían información hacia cualquier parte de la ciudad o el país.

Para ver detrás de las llamas

Flir Systems, empresa líder en cámaras infrarrojas, hace parte del primer Isa Show Andino trayendo la última tecnología en termografía: se trata de cámaras que monitorean y diagnostican el estado de componentes eléctricos y mecánicos para identificar y corregir problemas antes de que éstos se agraven.


Las imágenes térmicas son exhibidas con nitidez en la pantalla LCD que por medio de colores señaliza cualquier irregularidad que pueda exigir atención especial. Estas cámaras permiten ver imágenes gracias a sus sensores de temperatura y puede ser utilizada para analizar recintos, superficies, componentes eléctricos, mecánicos y hasta seres humanos.

Esta tecnología ha entrado de forma lenta al país, pero desde hace cinco años se ha implementado en el sector industrial y en la medicina. En el mundo su utilización cada vez es mayor como por ejemplo, en los aeropuertos de Japón y China, que son de gran importancia para la seguridad y la detección de personas que trasportan sustancias ilícitas, como afirmó el Ingeniero Fernando Velandia, Jefe del Departamento de Instrumentos y Válvulas, "las personas que trafican con sustancias ilícitas demuestran el nerviosismo por su temperatura corporal".

Otro de los usos más conocidos de la termografía fue el que le dio Estados Unidos durante la guerra del Golfo, donde se utilizaron los visores infrarrojos y cámaras con termografía para detectar al enemigo.

Hoy las empresas cuentan con esta innovadora herramienta que detecta anomalías térmicas y así se pueden evitar fallas eléctricas y mecánicas, aumentando la seguridad de las empresas y disminuyendo el riesgo de perjuicios.