Home

Noticias

Artículo

Noticias

13 de enero de 2009

LONDRES - La Organización Internacional del Café (OIC) dijo el martes que prevé un déficit mundial de café para el periodo 2009/10, con la cosecha del mayor productor Brasil cayendo y una demanda estable.

"Para la cosecha del año 2009/10, el pronóstico preliminar de la cosecha de Brasil implica un déficit de al menos cinco millones de sacos (de 60 kilogramos) en el suministro mundial para ese periodo", dijo en un reporte el director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio.

La semana pasada, la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, Conab, pronosticó que la producción de la cosecha de café en el 2009/10 será de entre 36,9 millones y 38,8 millones de sacos.

La Conab estimó la cosecha 2008/09, que ha completado su recolección, en 46 millones de sacos.

Osorio dijo que habían signos anticipados de que la demanda era estable a pesar de la crisis económica.

Los precios del café cayeron con fuerza el año pasado por la profundización de la crisis financiera mundial con los futuros de arábigo en la ICE perdiendo un 40 por ciento desde su máximo de 1,696 dólares por libra en febrero a un mínimo de 1,016 dólares en diciembre.

Los valores se han comenzado a recuperar este mes, apuntalados en parte por una caída esperada de la producción en el 2009/10, con el café arábigo negociándose a alrededor de 1,14 dólares por libra el martes.

La semana pasada, el analista alemán F.O. Licht pronosticó que el suministro podría ajustarse a partir del 2009/10, ya que los actuales precios no ofrecen el incentivo suficiente para que los productores aumenten los cultivos. 

(Reuters)