Home

Noticias

Artículo

Noticias

La prima del crudo Brent sobre los precios estadounidenses se ampliaba a cerca de niveles récord el viernes, lo que planteaba interrogantes sobre los futuros de Nueva York como un referencial y el valor real del petróleo.

28 de enero de 2011

Singapur - El Brent de la bolsa ICE, un indicador del petróleo negociado a través de la cuenca del Atlántico, Africa y partes de Asia, está más de 12 dólares por encima del referencial estadounidense West Texas Intermediate o WTI, en una corriente alcista que puede estar desconectada de los mercados globales.

La divergencia ha reavivado un debate sobre si el Brent de la Intercontinental Exchange (ICE) debería reemplazar al WTI de CME-Nymex como el referencial preferido para los precios del petróleo por los inversionistas.

El mercado estadounidense está perdiendo su relevancia en la formación de precios en relación con las economías emergentes de Asia, donde la demanda está creciendo a un ritmo mucho más rápido.

"Esto simplemente puede acelerar lo que tenga que suceder, que es que necesitamos un mejor contrato referencial para representar a todo el mundo", dijo Tony Nunan, gerente de riesgo de Mitsubishi Corp, con sede en Tokio.

"Eso debería provocar un éxodo del WTI como una inversión financiera", agregó.

El crudo Brent estaba cerca de 98 dólares el barril el viernes, tras llegar a operar 12,50 dólares por encima del CME-Nymex WTI, que cotizaba en alrededor de 86 dólares.

La prima se ha ampliado desde los cerca de 8,50 dólares a fines de la semana pasada y 3 dólares hace un mes. Sobre una base intradiaria, la prima alcanzó un récord de 12,72 dólares en enero del 2009.

"Es una anomalía total causada por la falta de infraestructura suficiente para permitir un arbitraje eficiente", dijo Nunan.

"Debería estimular la inversión de la capacidad de oleoductos desde la costa estadounidense del Golfo de México hacia Cushing. La CME debe financiar la inversión o perderá su fuente de ingresos del contrato WTI", añadió.

Los inventarios de crudo en Cushing, en Oklahoma, el punto de entrega para el WTI, subieron la semana pasada en 862.000 barriles, a 37,67 millones de barriles, el nivel más alto desde agosto del 2010 y no lejos de un récord de casi 38 millones alcanzados en mayo del año pasado, de acuerdo a la Administración de Información de Energía estadounidense.

 

(Reuters)