Home

Noticias

Artículo

| Foto: Dinero

Actualidad

Noticias de la mañana en Dinero

Los retos económicos del nuevo presidente de Argentina, el deterioro de las expectativas de Brasil en 2016, la crisis de Pemex en México, Pfizer podría fusionarse con Allergan en la transacción más grande la industria farmacéutica, Venezuela pide a la Opep estabilizar los precios del petróleo y otras noticias en Dinero.

23 de noviembre de 2015

Los retos económicos del electo presidente Mauricio Macri

Al presidente electo de Argentina le espera una economía con varios grandes desequilibrios y distorsiones que corregir, como un alto déficit fiscal, elevada inflación, sobre apreciación del peso argentino, importantes salidas de capital y problemas con la deuda externa del país. Además deberá reconstruir varias instituciones con el banco central. Se espera anuncie pronto el equipo económico que genere confianza en ese sentido.

Profunda crisis en Petróleos de México

La petrolera PEMEX ha anunciado pérdidas por US$20.000 millones a septiembre de 2015. La compañía arrastra un pasivo de 190.000 millones de dólares y 150.000 empleados y otros 100.000 jubilados. La industria del crudo representa ya menos del 3% del PIB pero pese a ello, un 30% de los ingresos públicos aún proceden de Pemex. Con el resultado, el peor en su historia, se completan 12 trimestres consecutivos de números rojos.

Sigue sin recuperarse la industria en Asia

Por sexto mes consecutivo la producción industrial de Taiwán se contrajo cayendo un 6,2% anual en octubre frente a un 5,4% en septiembre. La producción de componentes electrónicos cayó 7,4%, la maquinaria y equipo un 14,3% y la de metales básicos un 13,5%. La producción de materiales químicos creció por segundo mes consecutivo con 6,5% anual.

Un dólar 10% más fuerte en 2016

La resistencia que la economía americana a mostrados desde mediados de 2014 con un dólar fuerte y el hecho que Japón y Europa vayan a ampliar sus programas de relajamiento cuantitativo cuando la Reserva Federal se dispone a subir sus tasas de interés genera expectativas de un euro más débil perdiendo incluso la paridad con el dólar en 2016. El pronóstico euro dólar se ubica en 0.95.

México creció 2,6% a septiembre de 2015

La economía mexicana creció mejor que el trimestre anterior aunque todavía a un ritmo moderado. El resultado se explica por un mejor crecimiento de la construcción y un más moderado ritmo de expansión de la industria al tiempo que la minería sigue siendo un lastre al decrecer por los menores volúmenes de producción de petróleo. Posiblemente la economía crezca 2,5% en 2015, mejor que el 2,1% de 2014.

Brasil lleva a la región a crecer 0% durante dos años

La actividad económica y el mercado laboral en Brasil se han deteriorado incluso más de lo que se esperaba en los últimos meses, por esta razón JPMorgan ha aumentado los pronósticos de recesión del país a -3,2% para 2015 y -2,5% para 2016. Con esta revisión el crecimiento de América Latina, donde Brasil representa casi el 40% del PIB, han sido revisados a la baja, quedando en algo menos de 0% en 2015 y 0% en 2016.


Pfizer y Allergan podrían sellar la mayor fusión en la industria farmacéutica

Pzifer y Allergan podrían anunciar la fusión más grande de la industria farmacéutica de acuerdo con Bloomberg. El negocio podría sellarse en unos US$ 150.000 millones e involucra a dos de los más importantes actores del mercado. 


Venezuela pide a la Opep impedir una guerra de precios

El ministro venezolano de petróleo, Eulogio del Pino, pidió a la OPEP trabajar para evitar una guerra de precios y estabilizar el mercado. Estas declaraciones se enmarcan en la preocupación por el posible aumento de la producción en Irán una vez se levante el bloqueo económico de occidente. El cartel se reunirá el próximo mes. 

Commodities inician semana a la baja ante fortalecimiento del dólar

Del otro lado del Atlántico los commodities iniciaron la semana con tendencia a la baja a medida que el dólar continúa fortaleciéndose, tanto el petróleo como los materiales registraron caídas en las bolsas asiáticas.