Home

Noticias

Artículo

Normalización para que las Pymes compitan con seguridad

Este fin de semana culminó la reunión anual del Programa Norexport, acceso a mercados y a la integración regional andina. Detalles.

6/2/06
1 de febrero de 2006

Este fin de semana culminó la reunión anual del Programa Norexport, acceso a mercados y a la integración regional andina a través de la normalización técnica. El encuentro se realizó en Bogotá y contó con la presencia de representantes de los organismos de normalización de los países andinos.

Colombia estuvo representada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), Venezuela por el Fondo para la Certificación y Normalización de la Calidad (Fondonorma), Bolivia por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y Perú por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Además asistieron funcionarios de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargado del Programa Norexport en Colombia y el grupo de trabajo de Norexport.

El objetivo del programa es que a través de los procesos de normalización, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región puedan alcanzar mayores niveles de competitividad, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial intra-regional con el Mercad Común del Sur (Mercosur), Centroamérica, El Caribe, la Unión Europea (UE) y EE UU.

Colombia ha sido el país con más difusión del programa, pues en el año 2005 se realizó el evento de lanzamiento en cinco ciudades del país y además se realizaron ocho foros sectoriales. En Bolivia se presentó en 3 ciudades, mientras que en Venezuela y Perú se hizo el lanzamiento en las respectivas capitales.

Con los eventos de sensibilización que se han hecho hasta el momento entre las pymes, en Colombia se impactaron 960 empresarios; en Bolivia, 330; en Venezuela, 427, y en Perú, 900. El plan de trabajo durará cuatro años y apunta a desarrollar 250 normas en los sectores de la economía que tengan mayor potencial exportador.

Colombia trabaja los sectores de alimentos preparados, automotor, bebidas, confecciones, construcción, productos de mar, aceites y grasas, cuero y calzado, industria plástica, productos de aseo y uso personal, lácteos, editorial y software.

Por su parte, Venezuela se concentra en alimentos preparados, automotor, construcción, productos de mar e industria plástica. Entre tanto que Bolivia le apuesta a los alimentos preparados, bebidas, textiles y confecciones, construcción y cuero y calzado.

Ecuador trabaja en alimentos preparados, automotor, bebidas, confecciones, construcción, productos de mar, aceites y grasas y productos de aseo y de uso personal. Finalmente, Perú se dirige a los alimentos, cuero y calzado, textiles y confecciones, productos naturales (hierbas aromáticas), bebidas y productos de mar.