Home

Noticias

Artículo

Normalidad en vuelos programados por Iberia en jornada de huelga de pilotos

La aerolínea Iberia ha operado el 25 % de los vuelos que tenía programados este lunes, en el contexto de la huelga convocada por sus pilotos para esta jornada, que, según indicó la compañía española, se está desarrollando con "relativa normalidad".

9 de enero de 2012


El jefe de la compañía en el aeropuerto madrileño de Barajas, Fernando de Miguel, indicó a la prensa que la puntualidad de los vuelos realizados, una cuarta parte del total una vez descontados los afectados por la huelga de pilotos, alcanzaba el 74 % a la 13.00 hora local (12.00 GMT).

De Miguel recordó que las dos jornadas de huelga convocadas para hoy y el próximo miércoles han causado la cancelación de más de 200 vuelos y han afectado a 23.000 pasajeros, de los que unos 5.000 tenían previsto volar en rutas de largo radio y otros 18.000 en trayectos de corto y medio.

Según De Miguel, la compañía ha recolocado al 75 % de los clientes de los más de 100 vuelos anulados hoy por el paro.

La de hoy ha sido la tercera jornada de huelga convocada por los pilotos, tras los paros celebrados los pasados 18 y 29 de diciembre.

El principal motivo de enfrentamiento entre el sindicato de pilotos (Sepla-Iberia) y la compañía es la creación de una filial de bajo coste que asumirá desde marzo de este año los vuelos de corto y medio radio.

Los pilotos aseguran que la filial es ilegal porque vulnera su Convenio Colectivo, donde se establece que no se puede segregar la actividad de la compañía y que establece que las operaciones en el aeropuerto de Barajas tienen que ser realizadas por personal (tripulantes técnicos) de la aerolínea.

Según el Sepla, la creación de esa empresa de bajo coste provocaría además la pérdida de más de 3.000 empleos.

La aerolínea considera que la nueva empresa es legal y necesaria para el futuro de Iberia y acusa a los pilotos de querer influir en decisiones que corresponden a la dirección de la compañía.

"El plan de contingencia funciona perfectamente", aseguró De Miguel sobre el transcurso de la huelga de este lunes, pues, añadió, se han resuelto la mayoría de las anulaciones mediante el reembolso de los pasajes o billetes con otras aerolíneas, o con el viaje en la propia Iberia para vuelos de los próximos días.

De Miguel destacó que hoy es un día de gran tráfico, ya que coincide la vuelta a la vida laboral con el regreso de las vacaciones de Navidad, con lo que a los incidentes que causa la huelga hay que añadir los que se generan en una jornada normal.

Por su parte, el responsable de Sepla-Iberia en el aeropuerto de Barajas. Justo Peral, dijo a la prensa que este sindicato está "deseando" desconvocar la huelga si Iberia retoma la negociación y paraliza la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express.

Esta previsto que la próxima reunión entre Iberia y el Sepla se celebre mañana, un día antes de que se desarrolle la cuarta jornada de paro.

Peral acusó a la dirección de Iberia de "utilizar la huelga" y de haber anulado más vuelos que los que establecen los servicios mínimos utilizando a los clientes".

A su juicio, Iberia utiliza la huelga para justificar las pérdidas que origina su mala gestión; recordó que mientras British Airways creció en 2011 un 11 %, la compañía española ha reducido en más de 4 millones sus pasajeros.

EFE