Home

Noticias

Artículo

Normalidad en suministro de gas a Europa, Rusia y Ucrania no arreglan

Moscú cedió a la presión occidental restaurando el suministro, pero no había levantado su embargo sobre los envíos de gas a Ucrania.

3/1/2006
16 de diciembre de 2005

Rusia restableció totalmente hoy, martes, la provisión de gas a los países europeos al aliviar su bloqueo sobre el abastecimiento a Ucrania, pero aún continuaba el conflicto del Kremlin con su vecino ex soviético.

Varias naciones europeas, como Serbia y Alemania y Francia, se quejaron de cortes en el suministro, y Moscú cedió a la presión occidental, restaurando el suministro a su nivel normal. Los acontecimientos de las últimas 36 horas provocaron nerviosismo en las capitales europeas y en los mercados energéticos.

Sin embargo, aún no está claro cómo va a terminar la discusión entre Rusia y Ucrania, que hizo descender otro escalón a unas relaciones bilaterales que ya son difíciles desde que Ucrania se alejó de la órbita de Moscú cuando eligió hace un año a Viktor Yushchenko, un presidente pro-occidental.

Gazprom, el monopolio ruso del gas, dijo que se habían "completado totalmente las tareas para restaurar el abastecimiento de gas para Europa". Su portavoz, Sergei Kupriyanov, en conferencia de prensa afirmó que "en este momento, estamos realizando en su totalidad los envíos a los consumidores europeos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, instó a que Kiev y Moscú arreglen su disputa por medio de las conversaciones y pidió que no se permitan que se afecte nuevamente la provisión de energía.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Kazimierz Marcinkiewicz, dijo a la radio pública que es prioritario diversificar el abastecimiento de gas para no depender exclusivamente de Rusia.

Gazprom dijo que no había levantado su embargo sobre los envíos de gas a Ucrania y reiteró su denuncia de que Kiev estaba desviando el gas que debería llegar a los consumidores de la UE, al tiempo que el gobierno ruso reconoció que no podía hacer mucho para evitar que su vecino aprovechara el gas que pasa por su territorio con destino al oeste.

"Ucrania sigue robando gas, y el último día ha robado 118 millones de metros cúbicos", dijo Kupriyanov de Gazprom.

Kiev ha negado que haya tomado el gas ruso pero dijo que lo hará si la temperatura baja mucho. Las autoridades ucranianas dicen que actualmente el país está usando gas de otro estado ex soviético, Turkmenistán.

Gazprom cortó el suministro a Ucrania después de que Kiev rechazara la exigencia rusa de que debía pagar el cuádruple por su gas, un cambio radical desde los precios subsidiados vigentes desde la era soviética que hasta ahora había sostenido el Kremlin para Ucrania. Para hoy está prevista una reunión bilateral en la que se revisarán las nuevas condiciones y buscando un acuerdo que acabe con la disputa gasífera.