Home

Noticias

Artículo

Norcorea desmiente que su líder supremo esté enfermo

10 de septiembre de 2008

SEUL, Corea del Sur _ Corea del Norte desmintió el miércoles que el líder Kim Jong Il esté gravemente enfermo y para ello concedió a un medio de prensa extranjero entrevistas con altos funcionarios.

Los rumores se intensificaron después que Kim estuvo ausente el martes en un desfile que conmemoró la fundación del estado comunista hace 60 años. Antes habían pasado semanas sin que se le viera en público en medio de versiones de que se habían traído médicos extranjeros a la aislada nación para tratarlo.

El miércoles, el segundo en jerarquía en el gobierno y jefe de estado ceremonial, Kim Yong Nam, dijo que "no hay problemas" con el líder supremo, y el prominente diplomático Song Il Ho afirmó que las versiones sobre la salud de Kim Jong Il eran falsas, según la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

"Consideramos esos informes no solamente inservibles sino además una conspiración", dijo Song a Kyodo en lo que la agencia dijo fue la primera reacción norcoreana a las versiones. "La prensa occidental ha difundido falsedades antes", dijo, según el informe desde Pyongyang.

No es la primera vez que Corea del Norte envía un mensaje al mundo por medio de Kyodo. Kim Yong Nam también dio a ese medio una entrevista dos días después que Corea del Norte efectuó su primera prueba nuclear en el 2006.

En una indicación de que el líder está vivo, la agencia noticiosa coreana en Pyongyang dijo que Kim envió un saludo de cumpleaños el miércoles al presidente sirio Bashar Assad.

La principal agencia surcoreana de espionaje informó a un comité parlamentario que Kim padeció una hemorragia cerebral pero que sigue consciente y "es capaz de controlar la situación", dijo la agencia noticiosa Yonhap en Seúl.

El Servicio Nacional de Inteligencia dijo además al comité que Kim está en "condición recuperable y manejable" y que el norte no experimenta un vacío de poder, dijo Yonhap.

 

 

(AP)