Home

Noticias

Artículo

Nokia refuerza iniciativas sociales en Colombia

Nokia reforzará su estrategia de responsabilidad social en Colombia, con la inclusión de nuevos proyectos en su programa de inserción social. Esko Aho, vicepresidente global de relaciones corporativas y responsabilidad social y ex primer ministro de Finlandia, esta en el país para encuentros con autoridades locales para presentarles las iniciativas.

3 de diciembre de 2009

Bogota, – En su visita, el ejecutivo habló de futuros desarrollos que alinean la movilidad con responsabilidad social corporativa, en particular en los segmentos de tele educación y gobierno electrónico. “Nokia ha creado conceptos que canalizan toda su experticia hacia un impacto social positivo”, dijo.

Por su parte la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, afirmó: “el Ministerio de Educación Nacional celebra la vinculación de la empresa privada y de los actores de la sociedad que contribuyen, con sus diferentes aportes, a consolidar las acciones que se ha propuesto la política de la Revolución Educativa. Al mismo tiempo, el Ministerio destaca este tipo de iniciativas que tienen como propósito fortalecer la educación para la innovación, la competitividad y la paz, una de las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia y que brindan, mediante la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, la oportunidad para consolidar la calidad y la pertinencia de la educación y de esta manera, fortalecer el bienestar de las comunidades”.

Nokia Education Delivery

Uno de las iniciativas más interesantes es el Nokia Education Delivery, un sistema de educación a distancia creado en Latinoamérica que permite llevar contenido de alta calidad a las áreas más remotas de un territorio. La iniciativa posibilita a los habitantes tener en sus manos conocimiento que por otros medios sería prácticamente imposible conseguir, por las limitaciones de envío físico que estas comunidades tienen.

En el Nokia Education Delivery, un dispositivo móvil se convierte en una gran biblioteca multimedia, desde donde se pueden bajar contenidos audiovisuales, desarrollados y actualizados permanentemente.

Nokia Data Gathering

Otra iniciativa es el Nokia Data Gathering, otra solución creada en América Latina que permite recopilar información de campo a través de teléfonos móviles. Este sistema permite enviar resultados de cuestionarios y encuestas por las personas en el campo en tiempo real, ayudando de esta manera a ofrecer tiempos de respuesta más cortos.

La solución tiene múltiples usos sociales y económicos, en particular en áreas como salud, servicios de emergencia, censos, conservación ambiental, agricultura y comercio en general. Las licencias de este software han sido donadas a instituciones educativas, ONGs, entidades gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro para apoyar labores humanitariasy sociales alrededor del mundo. En Brasil, Nokia Data Gathering es utilizado en la región amazónica para recolección de datos que contribuyen en el control de enfermedades locales.

Inversión en jóvenes en situación de riesgo social

Estos dos proyectos fueron presentados por Esko Aho a las autoridades colombianas, en distintas áreas del gobierno. Ellos complementan un portafolio de otras acciones ya desarrolladas en el país, como el programa “Entrenamiento y Ubicación Laboral como Agentes de Call Centers los de Jóvenes Menos Favorecidos”, a través de la Internacional Youth Foundation (IYF).

El programa hace parte del modelo entra21, creado en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo, y el cual busca mejorar el acceso de jóvenes en situación de desventaja en América Latina y el Caribe a los empleos generados por la nueva economía del siglo 21. El proyecto contempla jóvenes de ciudades como Bogotá y Manizales quienes, por ser víctimas del conflicto armado o ex combatientes de grupos armados ilegales, carecen de oportunidades de reintegración a la vida civil.

Sobre Esko Aho

Es el vicepresidente ejecutivo de relaciones corporativas y responsabilidad social de Nokia y pertenece a la junta directiva desde el 1 de noviembre de 2008. Antes de ingresar a la compañía, jugó un papel importante en la vida política finlandesa al pertenecer al parlamento desde 1983 y ser miembro de los comités de relaciones extranjeras y financiero; posteriormente, en 1991, fue nombrado Primer Ministro hasta el año 1995. Después de su retiro del parlamento, este finlandés nacido en la ciudad de Veteli, fue consultor privado y profesor de Harvard.