Home

Noticias

Artículo

Nokia prevé unos resultados más débiles en el cuarto trimestre

4 de diciembre de 2008

HELSINKI/NUEVA YORK- La venta de teléfonos móviles disminuirá más rápido de lo que se esperaba a medida que los consumidores reducen gastos, según el principal fabricante de móviles, Nokia, en su segunda advertencia de ganancias en tres semanas.

El jefe financiero de la compañía, Rick Simonson comentó que los consumidores siguen recortando gastos "de manera exagerada" en todo el mundo.

"Lo que se ha acelerado recientemente es la desaceleración en mercados emergentes", comentó.

Nokia dijo que el mercado de aparatos telefónicos caería en al menos un 5 por ciento el año que viene, algo que muchos analistas ya esperaban, pero en cambio cree que su cuota de mercado aumentará.

"A pesar de un ambiente difícil, Nokia sigue estando mejor posicionada (...) gracias a sus economías de escala y estrategia de canales" declaró la analista de Gartner Carolina Milanesi.

El mercado de la telefonía móvil no ha parado de crecer a más del 10 por ciento durante años, siendo 2001 el único año en que cayó, y ahora se enfrenta a un nuevo desafío.

"Las compañías menores lo tendrán más difícil, como Motorola, Sony Ericsson o otras más pequeñas, y no es raro que Nokia vea aumentar su cuota de mercado", dijo Michael Shroeder, jefe de investigación de FIM en Helsinki.

"Si esta debilidad continúa después del verano, es probable que algunas (compañías) tengan que dejar el negocio", añadió.

Motorola y Sony Ericsson están teniendo dificultades para tener beneficios.

Nokia espera recuperar una mayor participación en el mercado de los teléfonos inteligentes, donde ha perdido terreno ante RIM y Apple. 

(Reuters)