Home

Noticias

Artículo

Nokia se concentrará en hacer utilidades en 2009, no en aumentar sus ventas.

2 de enero de 2009

HELSINKI - Nokia se concentrará en desarrollar ganancias en medio de una desaceleración del mercado de teléfonos móviles en el que muchos rivales bajan los precios, dijo el viernes el presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo al diario Financial Times.

Su visión contrasta fuertemente con algunos de sus rivales menores, como LG Electronics, que han dicho que harán lo que sea para alcanzar sus metas de ventas.

"Seguiremos combinando participación de mercado y márgenes en el sentido correcto para maximizar las utilidades", dijo Kallasvuo en una entrevista.

Nokia perdió cierta participación de mercado en el segundo semestre del año pasado, dado que se arrojó la toalla en algunas batallas de precios.

Se espera que el mercado de celulares tenga en 2009 su año más débil. Los analistas estiman, en promedio, una caída de un 6,6 por ciento en los volúmenes de ventas.

Pero Nokia vaticina que manejará la caída mejor que sus rivales.

"Cuando los tiempos son más difíciles, los que tienen posiciones más sólidas rinden relativamente mejor que su competencia (...) Así que, en general, creo que muchos de nuestros rivales tienen limitaciones en términos de su capacidad para hacer cosas," señaló Kallasvuo al periódico.

Nokia ha dicho que pretende incrementar su porción de mercado en el 2009 ayudada por el apetito de los consumidores por modelos más baratos.

"El hecho de que seamos comerciales en todos los niveles de precios nos dará la posibilidad, si ocurre una desaceleración, de vender otro dispositivo, cosa que no siempre sucede con nuestros rivales, que tienen carteras más acotadas", explicó Kallasvuo.

Nokia ha adquirido una docena de compañías, incluso compró a Navteq por 8.100 millones de dólares, para lanzar su negocio de internet mientras se estanca el crecimiento del mercado de los teléfonos.

La firma ha dicho que persigue adquisiciones más pequeñas para robustecer su oferta de servicios de internet y Kallasvuo indicó al diario que en su portafolio de servicios no les falta "ninguna pieza importante".