Home

Noticias

Artículo

Nokia comprará Navteq por US$8.100 millones

Bajo los términos del convenio, aprobado por los consejos de ambas empresas, Nokia pagará 78 dólares en efectivo por cada título de Navteq, incluidas las opciones existentes de algunos ejecutivos para vender acciones, informó el lunes la empresa finlandesa.

1 de octubre de 2007

Estocolmo.- Nokia Corp. comprará la fabricante estadounidense de software para rastreo por satélite Navteq Corp. por unos 8.100 millones de dólares, como parte de un proyecto de expansión de servicios y contenido de la fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo.

Navteq, con sede en Chicago, cuenta con una serie de mapas electrónicos, y permite utilizarlos mediante licencias negociadas con páginas de internet y fabricantes de sistemas de rastreo por satélite --GPS, por sus siglas en inglés--. Fundada en 1985, la empresa tiene unos 3.000 empleados, que trabajan dentro de 168 oficinas en 30 países.

Nokia informó que Navteq seguirá prestando el mismo servicio que antes a sus consumidores existentes --pues el negocio de datos en mapa de la empresa seguirá operando de manera independiente--. Sin embargo, la adquisición será organizada como una compañía del grupo Nokia.

El presidente y director general de Nokia, Olli Pekka Kallasvuo, dijo que "los servicios basados en localización representan una de las piedras angulares dentro de la estrategia de servicios de internet de Nokia. La adquisición de Navteq es otro paso para que Nokia se convierta en un protagonista dentro de este espacio".

Nokia, con sede en Helsinki, ha realizado varias adquisiciones para ampliar sus servicios en la internet. El mes pasado, la empresa anunció que compraría Enpocket, una empresa estadounidense de publicidad para teléfonos móviles, y el año pasado adquirió Loudeye Corp., con el objetivo de mejorar sus ofertas de música para celulares.

Las acciones de Navteq bajaron el lunes 98 centavos, a 76,99 dólares. Las de Nokia descendieron 81 centavos, a 37,12 dólares.

 

AP