Home

Noticias

Artículo

Nobel Phelps pide más regulación de bonos para ejecutivos

26 de marzo de 2009

BUENOS AIRES  — El Premio Nobel de Economía Edmund Phelps reclamó el jueves mayor regulación en las bonificaciones para empleados y ejecutivos de instituciones financieras estadounidenses, argumentando que en la actual crisis global un mayor control es "una demanda política".

"Las bonificaciones son una invitación al cortoplacismo, no importa el futuro", dijo Phelps en Buenos Aires durante un congreso económico. Según Phelps, las grandes compensaciones hacen que empleados y ejecutivos se enfoquen en obtener una prima jugosa a fin de año en lugar de considerar las ventajas a largo plazo de sus decisiones empresariales.

Los comentarios de Phelps se producen días después de que se desatara un escándalo en Estados Unidos tras conocerse que el gigante American International Group (AIG) había distribuido US$165 millones en bonificaciones entre sus empleados luego de que el gobierno dispusiera un rescate de US$182.000 millones para mantener la empresa a flote.

Legisladores estadounidenses debatían el jueves un proyecto de la ley para regular los bonos para empleados de instituciones financieras rescatadas por el gobierno.

Phelps, profesor de economía política de la Universidad de Columbia de Nueva York, advirtió que un aumento en las regulaciones en respuesta a la crisis financiera no implica una intervención total del Estado en un futuro, como sostienen algunos críticos del salvataje financiero impulsado por el gobierno de Barack Obama.

"Es prematuro hablar de un endémico o extendido aumento del control del gobierno de la economía", dijo a periodistas. "No creo que eso vaya a pasar en Estados Unidos" u otras grandes economías. Otros países responderán en consecuencia, interfiriendo en grado mínimo en sus economías "porque temerán una falta de competitividad en el mercado", añadió.

Phelps comentó que envió una carta al primer ministro británico Gordon Brown, anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) la próxima semana, recomendando una vuelta a la llamada "banca estrecha", es decir, que los "bancos comerciales no deberían tomar dinero en el corto plazo para prestarlo a largo plazo".

"El crédito bancario debería limitarse al dinero que generan sus depósitos", sostuvo Phelps.

(AP)